Decisión. La Supercom, con Ochoa a la cabeza, continuará el proceso.

Juez no archiva denuncia contra Ochoa

El conjuez nacional Marco Maldonado decidió no archivar una causa por supuesta falsificación y uso de documento falso, en contra del superintendente de Comunicación, Carlos Ochoa.

La investigación continúa. El conjuez nacional Marco Maldonado decidió no archivar una causa por supuesta falsificación y uso de documento falso, en contra del superintendente de Comunicación, Carlos Ochoa.

El pedido de archivo lo hizo el ex fiscal general Galo Chiriboga. En la resolución, Maldonado asegura que la solicitud no está bien fundamentada, es incongruente y contradictoria. Además, que “tal pedido de archivo se viabilizó en este despacho el 21 de julio de 2017, cuando el peticionario ya no ejercía funciones de fiscal general del Estado”, argumenta el conjuez nacional.

La denuncia en contra del superintendente fue presentada por el director de Fundamedios, César Ricaurte. El origen fue la impresión de 300 mil textos de bolsillo de la Ley de Comunicación, en los que se habría modificado el segundo inciso de la transitoria sexta. Según el denunciante, con este cambio se sancionó a más de una decena de radios.

Chiriboga fundamentó su pedido al considerar que, luego de sus investigaciones, “no existen elementos de convicción que hagan presumir la existencia de un injusto penal”. Y aunque al inicio se aprobó la solicitud, fue apelada por la parte acusadora, para que sea conocida por el nuevo fiscal, Carlos Baca Mancheno.

El juez Maldonado resolvió devolver el expediente a la Fiscalía General para que cumpla con sus obligaciones y continúe con el proceso investigativo.

Por su parte, la Superintendencia de Comunicación (Supercom) dijo ayer que respetará la decisión judicial y que confía en que se ratificará que se ha usado correctamente la normativa.

CRR