captación
Evidencias. Maletas con dinero y otros objetos fueron incautados por la Policía en el parqueadero de Defensa.Gustavo Guamán

El jueves será el juicio abreviado de tres sospechosos de captación relacionada con Big Money

El 7 de abril, cinco personas fueron aprehendidas en el parqueadero del Ministerio de Defensa, centro de Quito

Este jueves 8 de diciembre a las 09:00 y a las 11:00 se ha previsto la instalación de dos audiencias en el caso de la detención de cinco personas. El hecho ocurrió el pasado mes de abril en el parqueadero del Ministerio de Defensa. El caso es relacionado con la captadora ilegal de dinero Big Money.

La jueza Verónica Medina fue la encargada de la causa durante la instrucción fiscal cumplida por la Fiscalía. Las primeras convocatorias a audiencia preparatoria las han efectuado los jueces: Ximena Rodríguez, Vicente Ribadeneira y finalmente Karen Matamoros. Ella llamó a la audiencia de procedimiento abreviado prevista para este jueves para Gabriel Cujilán, Damián López y Silvana Lorenti. Ellos recibieron dictamen acusatorio de parte de la Fiscalía que investigó un concurso real de infracciones por los presuntos delitos de  captación ilegal de dinero, receptación y porte de armas. 

La causa se abrió tras la detención de cinco sospechosos en el parqueadero del Ministerio de Defensa quienes fueron reportados por un oficial militar al sistema de emergencias ECU-911 por hallarse en actitud sospechosa, según informó la Policía la tarde del 7 de abril pasado. 

Ellos se desplazaban en dos vehículos, uno de los cuales habría registrado inconsistencias con la serie alfa numérica. Las primeras informaciones reportaron la existencia de dinero en efectivo en varias maletas lo que hizo presumir a las autoridades que habría relación con la actividad ilícita de captación ilegal de dinero atribuida al militar (sp) Miguel Nazareno quien también estuvo presente en el recinto militar el día de la detención y fue asesinado pocos días después. La investigación tomó 120 días porque hubo la vinculación de otro sospechoso.

El dictamen de la Fiscalía en este caso fue mixto. Además de la acusación para los tres procesados se liberó de culpa a otros tres encausados con un dictamen abstentivo. Ellos son: Tania Criollo, Luis Cujilán y Carlos Vargas. 

La del jueves es la quinta convocatoria a audiencia de evaluación y preparatoria de juicio. Las programaciones de fechas fueron para el 30 de agosto, 20 de octubre, 25 de octubre, 14 de noviembre y este último intento para el 8 de diciembre.

El caso está a cargo de la fiscal Grace Yanina Pazmiño de la Unidad de Patrimonio Ciudadano No. 4 de Pichincha. El procedimiento abreviado fue solicitado por los procesados. La audiencia se hará en el cuarto piso, en una de las salas de audiencias del Complejo Judicial Norte, en el sector Iñaquito. 

Al momento hay dos personas que permanecen con prisión preventiva en la cárcel de Cotopaxi según consta en el Satje de la Función Judicial. El pasado 21 de noviembre el juez Vicente Ribadeneira no dio paso a la revisión de medidas a pesar de que la defensa de Gabriel Cujilán alertó que "su vida se encuentra en peligro ya que están amenazados de muerte" y en el caso de Damián López la defensa presentó la certificación del médico del padre de quien dijo tiene una enfermedad catastrófica y necesita de los cuidados de su cliente. 

¿Qué es el procedimiento abreviado?

Es un procedimiento especial previsto en el artículo 635 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) y señala que se aplicará para las infracciones sancionadas con pena máxima de hasta 10 años, excepto en delitos de secuestro, contra la integridad sexual y reproductiva y cuando se trate del delito de violencia sexual contra la mujer o miembros del núcleo familiar.