PARO
A inicios de octubre, los indígenas protestaron en contra de la eliminación del subsidio a la gasolina. Se movilizaron principalmente en Quito donde intentaron llegar al Palacio. GUSTAVO GUAMAN / Archivo

Jueces ratifican amnistía otorgada por la Asamblea Nacional a procesados por las protestas del 2019

Los jueces rechazaron el recurso de apelación a la acción de protección interpuesta por Andrés Páez. El fallo ratifica el perdón para 218 procesados

El pasado 12 de diciembre de este año, el tribunal primero de la Sala Especializada Civil y Mercantil de la Corte Provincial de Justica de Pichincha conformada por los jueces Freddy Macías Navarrete, Carlo Carranza y María de los Ángeles Montalvo, resolvieron rechazar el recurso de apelación interpuesto por el activista político Andrés Páez en contra de la acción de protección que buscaba anular la amnistía otorgada por la Asamblea Nacional a 268 personas procesadas por el paro de octubre de 2019.

FeKM3xWWQAI420Z

La Asamblea Nacional pide disculpas públicas a cuatro vocales del Consejo de Participación

Leer más

Los jueces en su decisión determinaron que “no encuentran ningún elemento probatorio que permita concluir que Dr. Andrés Páez, en forma directa o indirecta, fue víctima de la violación de derechos constitucionales a la libertad o a la ciudad, o que sufrió un daño derivado del acto legislativo de concesión de amnistías emitido, mediante resolución general, pro la Asamblea Nacional”.

La madrugada del 10 de marzo del 2022, el pleno de la Asamblea Nacional aprobó el informé de la Comisión de Garantías Constitucionales y con 99 votos a favor resolvieron otorgar la amnistía legislativa a 268 personas que eran parte de 57 procesos judiciales derivados de las protestas e indígenas y sociales de octubre del 2019.

En abril del 2019 la acción de protección fue negada y con el fallo de apelación, también rechazado, queda en firme la decisión tomada por el poder legislativo. Con las amnistías se beneficiaron líderes indígenas como Leónidas Iza; actores políticos del correísmo como Paola Pabón y Virgilio Hernández, quienes tenían procesos abiertos por secuestro y rebelión, respectivamente.