aguirre
Periodo. Paulina Aguirre culminó sus tres años de presidenta de la Corte y su periodo como jueza nacional.René Fraga

Los jueces llegan con nuevas reglas de elección

El subrogante se elegirá junto con el presidente de la Corte Es una de las reformas al COFJ

Las próximas elecciones de presidente de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) tendrán una novedad. 

Al subrogante se lo nombrará en la misma sesión en la que se elegirá al presidente del organismo. Es una de las reformas al Código Orgánico de la Función Judicial (COFJ), aprobadas por la Asamblea y publicadas en el Registro Oficial el 8 de diciembre de 2020.

judicatura

El concurso para llenar vacantes en la Corte acaba con la designación de nueve jueces y dos conjueces

Leer más

Es el único cambio que trae el artículo 198 del mencionado cuerpo legal, que además contempla que los jueces titulares elegirán de entre sus miembros al presidente de la Corte dentro de la primera quincena del periodo correspondiente por votación escrita y secreta y durará tres años en funciones.

Señala que en el caso de impedimento o ausencia temporal “le subrogará el juez designado en la misma sesión y del mismo modo”. Indica también que, de haber dos o más nominados al mismo tiempo, la designación se desarrollará mediante sorteo realizado de modo transparente. Si la ausencia es definitiva se convocará de inmediato al pleno para elegir al presidente, quien únicamente completará el periodo.

Ejecutar esa disposición les corresponderá a los jueces ganadores del concurso impulsado por el Consejo de la Judicatura y a los seis titulares que aún quedan en la Corte.

La posesión de los recién designados será el miércoles 3 de febrero. Su designación se cumplió el jueves.

CONCURSO DE JUECES NACIONALES

Seis meses de un embrollado camino para ser juez de la Corte Nacional de Justicia

Leer más

Hubo 11 finalistas. De ellos nueve serán jueces para nueve, seis y tres años, y dos serán conjueces para nueve años.

Inmediatamente de la posesión se convocará a la sesión para elegir presidente. Hay cuatro precandidatos: Iván Saquicela, Marco Rodríguez, Daniella Camacho y José Suing.

Antes de la reforma el presidente subrogante de la Corte era el juez más antiguo que a la vez era el mejor puntuado.

Al jurista Nicolás Salas le parece adecuado que la figura de presidente subrogante se elija en la misma sesión, que operará solamente en caso de ausencia temporal. Para el abogado la norma es adecuada porque intenta cubrir vacíos temporales de la Presidencia de la Corte.

El jurista guayaquileño Xavier Castro cree que es mejor esta forma de elección del subrogante. En tanto que el exjuez de la desaparecida Corte Suprema de Justicia, Mauro Terán, considera que con la reforma se ha creado prácticamente un vicepresidente de la Corte, solo que en caso de ausencia definitiva del titular no se principaliza.

Pero el asambleísta Henry Cucalón difiere. Insistió en que es un subrogante y no un vicepresidente. Además recordó que es un cargo directivo y que en otras instituciones, como en la Asamblea, se elige el mismo día. Resalta que así debió haber sido siempre la designación.

Pero para Terán, “estas reformas, de iniciativas mediocres, constituyen un galimatías más de los muchos que lamentablemente se han consumado desde que la Constituyente de Montecristi disminuyó a 21 los integrantes de la Corte, y convirtió al Consejo de la Judicatura en cabeza del poder Judicial”.

La reforma no contempla la alternativa en caso de que titular y subrogante tengan que ausentarse de la Corte. Cucalón dice que no se puede legislar por la excepción sino por la generalidad. Paúl Ocaña expone que la nueva forma de elección conlleva a una mentada y soñada independencia judicial que permitiría robustecer el sistema judicial.

Antes de la Constitución de 2008, el presidente de la Corte conocía los casos de fuero en contra de autoridades como el presidente de la República. Posteriormente sus funciones cambiaron. Entre otras tareas conoce los temas de extradición.

Para saber

Funciones

El presidente de la Corte deberá representar a la Función Judicial. No la representación legal que, para fines de administración y gobierno es del titular de la Judicatura.

Presidir el pleno

Elaborar la agenda, convocar y presidir el pleno, conocer y resolver extradiciones, con arreglo a los tratados e instrumentos internacionales.

Consultas

Hacer conocer al pleno, para resolución, consultas de los jueces sobre inteligencia y aplicación de las normas.

El detalle

Autoridad. La última presidenta de la Corte fue Paulina Aguirre. El pasado 26 de enero se cumplió su periodo como titular del organismo y como jueza.