Ejecutiva. Christine Lagarde, directora del FMI.

Los jueces determinan hoy si Cristina Lagarde es inocente

La directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, conocerá hoy la decisión del tribunal especial que juzga su presunta “negligencia” cuando era ministra de Economía de Francia en la concesión de una multimillonaria indemnización

La directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, conocerá hoy la decisión del tribunal especial que juzga su presunta “negligencia” cuando era ministra de Economía de Francia en la concesión de una multimillonaria indemnización al empresario Bernard Tapie.

Aunque todo apunta a que será absuelta, porque la Fiscalía no ha pedido que se le condene y no hay ninguna acusación particular, Lagarde está pendiente del veredicto de tres jueces profesionales y de doce parlamentarios que componen la Corte de Justicia de la República, un tribunal para juzgar a los ministros por hechos cometidos durante sus mandatos.

En sus manos está la suerte de la directora del FMI, acusada de un delito de “negligencia” que en Francia puede ser penado con hasta un año de cárcel sin cumplimiento y 15.000 euros de multa (15.680 dólares).

Aunque también es posible que los magistrados decidan reconocer su culpabilidad y dispensarle de pena.

En cualquier caso, Lagarde se juega su futuro al frente del FMI, cuyo comité, compuesto por 24 miembros, espera en Estados Unidos para reunirse nada más conocer la sentencia.

La propia exministra tiene previsto viajar a ese país al término de la vista, que está programada a las 15:00.

A lo largo de los cinco días que ha durado el juicio, que comenzó el pasado lunes, Lagarde ha tenido que escuchar varios testimonios que ponían en causa su actuación en el caso Tapie. La entonces ministra, asesorada por sus colaboradores, accedió en 2007 a que fuera un arbitraje privado compuesto por tres personas el que decidiera la indemnización que debía pagarse al empresario por la venta de la firma deportiva Adidas por parte del banco Crédit Lyonnais.