María del Carmen Maldonado, presidenta de la Judicatura, compareció esta tarde ante la Comisión de Justicia de la Asamblea Nacional.

La Judicatura pide eliminar el pull de jueces

Se busca crear más unidades judiciales en sectores donde exista más carga procesal.

La presidenta del Consejo de la Judicatura, María del Carmen Maldonado, propuso la eliminación del pull de jueces y otorgar al CJ la facultad para establecer, por sorteo, la conformación de tribunales y, en caso de ausencia, el remplazo de sus miembros.

Lo propuso al finalizar su intervención en la sesión de la Comisión de Justicia de la Asamblea Nacional, donde se trata el Proyecto de Ley Reformatorio al Código Orgánico de la Función Judicial (COFJ), en materia anticorrupción y crimen organizado.

El pull de jueces es una herramienta creada dentro del actual sistema de gestión de juzgamiento que, de acuerdo a la explicación que dio en su momento un exvocal de la Judicatura, “permite renovar y abastecer aleatoriamente a los miembros de un tribunal de manera automática, evitando la posibilidad de previsibilidad de los juzgadores y fortaleciendo el sistema de administración de justicia en la resolución de audiencias y el despacho de causas, dinamizando de esa forma transparencia y gestión adecuada en el servicio”.

Un sistema que muchos jueces lo cuestionan por antitécnico, ya que genera audiencias postergadas por varias ocasiones.

A través de la cuenta de Twitter, Maldonado señaló que el Consejo de la Judicatura plantea la creación de unidades, tribunales y salas penales especializadas que conozcan temas relacionados con corrupción y crimen organizado y que amparen los bienes jurídicos protegidos. Estas “deben estar enfocadas a resolver y tratar delitos específicos que por su naturaleza requieren de actuaciones doctas y con especialización de los operadores de justicia”.

Añadió que, mediante resolución motivada, el CJ podrá crear unidades, tribunales y salas distritales especializadas donde exista más carga procesal, delimitando el territorio que corresponda a cada distrito.