María del Carmen Maldonado, presidenta del Consejo de la Judicatura, informó que se dictó la suspensión provisional de los jueces Jorge Guzmán y Yesenia Hidalgo.

Judicatura advierte a jueces que difieran las audiencias sin justificacion

La titular del Consejo de la Judicatura, María del Carmen Maldonado, se refirió a la suspensión de dos jueces penales de Guayaquil.

El Consejo de la Judicatura está vigilante: “No vamos a tolerar presuntas irregularidades de jueces y juezas en el manejo de la justicia”, fue la advertencia formulada este miércoles 25 de septiembre por su titular María del Carmen Maldonado.

Se refirió a la suspensión de los jueces Jorge Guzmán y Yesenia Hidalgo de la Unidad Judicial Penal Norte Número 2 de Guayaquil por sus actuaciones dentro del proceso seguido en contra del exministro de Inclusión Iván Espinel, investigado por presunto enriquecimiento ilícito.

“No vamos a tolerar los diferimientos injustificados de las audiencias”, indicó la funcionaria, quien además dijo que la Judicatura de Guayas emitió el martes un informe con el nuevo diferimiento. Fue la octava vez que se difirió la audiencia preparatoria en el caso de Espinel.

Resaltó que la Judicatura está pendiente de que el accionar de los jueces sea transparente y apegado a derecho. El caso de Espinel motivó una reunión urgente del Consejo para este miércoles. El punto a tratar será la posibilidad de sumarios administrativos contra esos jueces.

“No descartamos la sanción que emprenda el Consejo de la Judicatura en contra de los abogados que de manera injustificada hayan permitido la dilación de este proceso”. Reivindicó la competencia del organismo de sancionar también a los abogados.

Sobre los abogados restituidos, por decisiones judiciales Maldonado, dijo que acatarán las resoluciones judiciales pero estarán vigilando sus actuaciones.

Mencionó que 19 jueces han sido destituidos y en total 47 judiciales —entre defensores, jueces y fiscales— en lo que va de su administración. Más de 500 sumarios abrió la Judicatura desde enero, cuando inició las funciones con los nuevos vocales.