Cita. Edison Lima llegó a la Contraloría a pedir que se ratifique la deuda.

Los jubilados se reunen con el contralor

Los representantes de la Asociación de Jubilados y Pensionistas Adultos Mayores se reunieron ayer con el contralor encargado, Pablo Celi, para pedirle que ratifique el informe que reconoce la deuda del Estado con la Seguridad Social por 2.878 millones

Es su primer acercamiento y están satisfechos. Los representantes de la Asociación de Jubilados y Pensionistas Adultos Mayores se reunieron ayer con el contralor encargado, Pablo Celi, para pedirle que ratifique el informe que reconoce la deuda del Estado con la Seguridad Social por 2.878 millones de dólares, por prestaciones de salud.

Edison Lima, presidente de la agrupación, calificó de positiva la reunión porque Celi confirmó que la deuda con el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) existe.

Según Lima, la Contraloría trabaja en el informe final sobre este tema. Puntualizó que, al momento, el ente de control está enfocado en “verificar el cumplimiento de las disposiciones por parte del IESS para recuperar el dinero adeudado”.

En unos 15 días, según el ofrecimiento de Celi, estará listo el informe. Ahí se establecerán las responsabilidades civiles, administrativas y, de ser el caso, penales en contra de los directivos de la Seguridad Social y del Estado que decidieron “desaparecer” la deuda que mantiene el Gobierno.

Richard Espinosa, presidente del directorio del IESS, también espera, según contó el jueves en un recorrido de obras, ese documento para iniciar las conversaciones para convenios de pago.

Lima espera que precisamente sea Espinosa uno de los primeros en dejar la institución. Él aseguró que hay al menos 12 personas responsables de las afectaciones en el Seguro Social. RRG