Elecciones. Alejandro Domínguez ocupaba el cargo interino en el organismo por Napout. Ayer en los sufragios fue respaldado.

La jubilacion docente, un beneficio eliminado

La respuesta fue inmediata. El ministro de Educación, Augusto Espinosa, aprovechó el gabinete sectorial con el presidente de la República, Rafael Correa, para responder al gremio de maestros.

El funcionario señaló que el pago de los sueldos a los profesores, que tuvo un retraso, está solucionado en su totalidad. Insistió en que se debió a problemas en el sistema del Ministerio de Finanzas.

Espinosa también justificó la eliminación del estímulo a la jubilación. Ese es otro de los reclamos de los educadores.

“En 2013 y 2014 el Estado ofrecía este estímulo para la jubilación, pero el tema económico ha determinado que este incentivo se elimine. El Estado no está en la obligación de dar este incentivo y los maestros que quieran renunciar lo pueden hacer”, aseveró. Además, el ministro dijo que ahora el Gobierno está preocupado en la provisión de transporte a los estudiantes que viven en los sectores rurales, donde se fusionan centros educativos.

Se detectó que alrededor de 9.000 alumnos, de un total de 320.000, fueron trasladados de una institución a otra desde el año 2012.

¿Qué se hará? Espinosa señaló que está conversando con las cooperativas de transporte público para que ofrezcan este servicio a los estudiantes.

La ministra coordinadora de Desarrollo Social, Cecilia Vaca, por su parte, afirmó que el Gobierno nacional enfocará su esfuerzo en la culminación de alrededor de 50 obras en el primer cuatrimestre de este año.

¿En qué sectores? La funcionaria señaló que están empeñados en terminar centros de salud, escuelas del milenio, centros infantiles del buen vivir, parques para Guayaquil, entre otras obras. La meta es cerrar las brechas sociales a escala nacional. RRG