Juan Manuel Santos suspende el viaje a Quito de los negociadores de la paz

  Actualidad

Juan Manuel Santos suspende el viaje a Quito de los negociadores de la paz

Ecuador es uno de los países garantes de las conversaciones para poner fin a más de medio siglo de conflicto armado.

Santos dijo haber informado de esta decisión a Rafael Correa.

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, suspendió este jueves 27 de octubre el viaje del equipo negociador de paz con el ELN a Quito. En la capital estaba previsto el lanzamiento de diálogos con esa guerrilla, y aplazó la instalación de la mesa hasta que sea liberado un excongresista secuestrado.

“Quiero anunciarle al país que he dado la orden al equipo negociador con el ELN de que suspenda el viaje a la ciudad de Quito. La instalación formal de la mesa pública con ese grupo queda aplazada hasta tanto no se libere sano y salvo a Odín Sánchez”, dijo el Mandatario en una alocución junto a su homólogo de México, Enrique Peña Nieto, en visita de Estado en Colombia. Santos dijo haber informado de esta decisión a Rafael Correa.

Ecuador es uno de los países garantes de estas conversaciones para poner fin a más de medio siglo de conflicto armado, y anfitrión del acto de instalación que ha quedado en suspenso hasta la entrega por parte de los rebeldes del excongresista, del departamento de Chocó (noroeste) y retenido desde abril. “Reitero toda la disposición y voluntad del gobierno nacional para avanzar en este proceso”, enfatizó empero Santos, quien desde el anuncio del lanzamiento de diálogos formales con el ELN en marzo pasado, tras más de dos años de acercamientos secretos, insiste en la puesta en libertad de los cautivos de la guerrilla como condición fundamental para pasar a la fase pública de la negociación.

El acto de instalación de las conversaciones con el Ejército de Liberación Nacional (ELN, guevarista), prevista para las 17H00 en un museo de la capital, estuvo en duda en las últimas horas por el compromiso de la guerrilla de entregar rehenes antes del 27 de octubre, pero hasta ahora no se ha cumplido. Santos, flamante Nobel de la Paz, se apresta a negociar con el ELN mientras busca salvar el proceso con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, la principal guerrilla del país), tras el sorpresivo revés electoral del 2 de octubre, cuando un histórico acuerdo sellado con ese grupo rebelde fue rechazado en un plebiscito.

Por su parte, el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) informó que comenzó el operativo para liberar al excongresista Odín Sánchez, secuestrado hace seis meses por el ELN. Así lo indicó este jueves el jefe del equipo negociador del Gobierno colombiano en los diálogos de paz con esa guerrilla, Juan Camilo Restrepo.

“Este mediodía hemos sido informados por el Comité Internacional de la Cruz Roja que la operación de la liberación ha comenzado con el acompañamiento de la Iglesia católica”, indicó el funcionario en una rueda de prensa.