Entrevista al bananero Juan José Pons.

Juan Jose Pons: “El productor de banano es el responsable de la bioseguridad de su finca contra el Raza 4”

El bananero y coordinador de cuatro gremios que se han unido desde enero de 2019 para mejorar el sector, explica a Diario EXPRESO que todas las autoridades deben unirse, para evitar que el hongo afecte la producción y exportación de la fruta.

- ¿Qué están haciendo para cercar al Fusarium Raza 4 ?

- Es mucho más complicado que cercar, hay todo un programa de bioseguridad y tiene distintos niveles. Lo primero que hay que tener en claro es que el Fusarium Raza 4 ha existido y está en Asia desde hace 20 a 25 años. En la Filipinas, lo han manejado, lo han controlado y aún con Fusuarium Raza 4 las exportaciones de Felipinas han aumentado. (...) Se suponía que los océanos lo iban a detener para que no llegue a América. Sin embargo, desde el 8 de agosto de 2019 el Fusarium Raza 4 T está confirmado que está en Colombia y han tenido que entrar en cuarentena 175 hectáreas. Dicho esto, hay que fortalecer los planes que ya se venían dando en Ecuador. Nosotros venimos hablando del Fusarium Raza 4 desde hace 10 años. Pero, no se hacía bioseguridad con la celeridad y con la disciplina que se debe hacer ahora.

- Entonces, ¿qué es lo primero que se debe hacer?

- Lo primero es sellar al país. Aquí entra el Gobierno, para controlar frontera, aeropuertos y puertos. Aplicar todos los procesos de desinfección a la entrada de bienes, personas y vehículos al Ecuador. Y en esa línea está trabajando Agrocalidad y el Ministerio de Agricultura.

- Claro, trajeron un perro que detecta las musáceas.

- Si, detecta la musácea fresca en las maletas. No detecta el hongo. Ahora, aquí, la responsabilidad en el productor. Cada uno debe diseñar las medidas de bioseguridad para su finca. Usted cuida su casa. Usted determina quién entra y quién sale, igual sucede en la finca. El productor tiene que proteger su patrimonio, tiene que seguir con disciplina la normas que determina Agrocalidad.

- ¿Y el ministerio de Agricultura está trabajando como exige la situación?

- Hasta ahora están haciendo bien el trabajo. Pero, no es un problema del banano, o del plátano, o de la musáceas, o solo del ministerio de Agricultura. Esto es un problema de todo el país, porque el banano, es un buque insignia de las exportaciones ecuatorianas. El banano mueve 5.500 contenedores semanales en los puertos, mueve 350 millones de cajas de cartón, significa 400.000 plazas de empleo entre banano y plátano. Significa que se producen miles de plásticos. Entonces, si el banano tiene problemas, la economía ecuatoriana tiene problemas. (....) Entonces, este es un problema de economía del Ecuador y demanda una política del Estado. El ministerio de Agricultura tiene que ser apoyado por todo el Gobierno, incluidos los gobiernos seccionales, para que trabajen con los productores de su provincia, incluye a los alcaldes. Esto es un trabajo de todos. El Ministerio de Finanzas debe dar el recurso que requiere Agrocalidad y que requiere el ministerio de Agricultura. Se dice que habían asignado 18 millones de dólares, hasta ahora no han recibido ese dinero. Están haciendo lo que pueden con los recursos que tienen.

- ¿Qué está haciendo el gremio?

- Estamos unidos cuatro gremios, desde enero 2019: de los exportadores son AEBE y Acorbanec; de productores, Agroban y la Cámara de Agricultura. Estamos trabajando de manera coordinada en la formación de políticas y estrategias a mediano y largo plazo que garanticen la sostenibilidad y la competitividad del banano ecuatoriano, independiente del R4, porque vamos a seguir siendo el mejor país productor y exportador de banano del mundo.