
Juan C. Restrepo: “Si se firma la paz habra que gastar menos en la frontera”
Niños y minas. El ELN reclutaba niños, menores de 15 años, y cobraba una “vacuna” para proteger a los mineros legales e ilegales. Los secuestros y la extorsión también financiaban a la organización.
El Equipo Negociador del Gobierno de Colombia y la guerrilla Ejército de Liberación Nacional (ELN) están en Quito desde hace cuatro semanas. El jefe de la delegación oficial, Juan Camilo Restrepo, contó a EXPRESO los avances.
- ¿Cuánto tiempo pueden durar las negociaciones?
- Las de la FARC duraron casi cinco años, son negociaciones complejas y no son inmediatas. No hay problemas, pero sí diferentes visiones. Estas negociaciones se iniciaron sin el cese al fuego bilateral y humanitario. Mientras llegamos a eso, se espera que las partes no escalen el conflicto y creen gestos de confianza. Hasta el momento, esa no ha sido la actitud del ELN.
- Hace algunas semanas, el ELN admitió la autoría de un nuevo atentado en Bogotá.
- Fue en un barrio de la capital, cerca de la plaza de toros. Allí había un grupo de policías cuidando el orden público. Fue un atentado repudiable, hubo un muerto y varios policías quedaron ciegos. La gente del barrio quedó aterrorizada y atemorizada.
- A pesar de eso, ¿no suspendieron el diálogo?
- Ellos justificaron esa actuación. Esperamos que tengan la lucidez de entender que acciones terroristas no facilitan el cese al fuego, sino que lo dilatan.
- ¿Cómo es negociar con un grupo terrorista?
- Sentarse a la mesa a conversar no ha sido difícil. Ellos tienen un trato cordial y de respeto. Tienen ideas preconcebidas de años y buscar puntos de aproximación no es fácil.
- En Ecuador viven unos 59.000 colombianos que huyeron de la violencia, ¿habrá justicia para las víctimas?
- De la misma manera que sucedió con las FARC, habrá un capítulo dedicado a las víctimas, a su resarcimiento, a la verdad y el reconocimiento de parte de los victimarios.
- ¿El diálogo con el ELN significa que sus crímenes quedarán en la impunidad?
- Con las FARC se negoció un sistema de justicia transicional. Es decir, los crímenes graves, de lesa humanidad, no son indultados, sino sancionados. Para los crímenes menores hay un esquema de indultos previsto en la ley. Si se concluye el tratado de paz, si entregan las armas y se desmovilizan, tendrán ese trato.
- ¿Qué le diría a una madre que perdió un hijo en manos del ELN?
- Le diría que este proceso busca que se sepa la verdad y que hay el firme propósito de no repetir la historia. El perdón es un fuero interno.
- ¿La frontera entre dos países, debe ser reforzada?
- Si llegamos a la desmovilización con el ELN habrá que gastar menos en el cuidado militar de la frontera.