Estudios. Es chef avalada por Le Cordon Bleu París. En las universidades de Yale y Brown (EE. UU.) estudió Bioquímica Nutricional. Tiene una BBA en Administración de Empresas.

La joven maestra del sano y buen comer

La pasión con la cual Andrea García habla de su trabajo como chef y especialista en Bioquímica Nutricional entusiasma. La joven madre, de 29 años, ha sido una ciudadana del mundo.

La pasión con la cual Andrea García habla de su trabajo como chef y especialista en Bioquímica Nutricional entusiasma. La joven madre, de 29 años, ha sido una ciudadana del mundo.

También es ingeniera en Administración de Empresas. De madre colombiana y padre español, esta ecuatoriana ha vivido en Suiza, EE. UU. y España, por sus estudios y trabajo, cuenta a EXPRESO.

“Tenemos procesos biológicos y el alimento es una parte fundamental de estos, tiene una química propia que se combina con tu química cuando tú lo consumes. Eso es la bioquímica nutricional. Por qué un alimento engorda y otro alimento no engorda, por qué bajo de peso si no como nada, pero si como mucha grasa y no como carbohidratos también bajo de peso”, explica a este Diario.

También le preocupa el bienestar de la microbiota o flora bacteriana.

“Este es el cerebro que tengo en la panza, cómo funcionan las bacterias y microbios dentro de nuestro organismo. Es algo muy importante para la salud. Qué le hace daño y qué no. Hay quien llega a mí con el propósito de bajar de peso, otro en cambio quiere estar más saludable porque tiene gastritis o le dan dolores de cabeza. Hay que estudiar cómo está funcionando la química del alimento con esa persona”, señala García.

Estos temas son la base de su trabajo, conocido en redes sociales como Blueppepers, nombre bajo el cual dicta talleres, capacitaciones y charlas en su casa en Guayaquil y fuera del país.

Amor Comestible es el eslogan con el cual presenta su “filosofía de alimentación” en su blog del mismo nombre. Allí publica recetas, información nutricional y otros artículos. “Amor Comestible es el título que le pongo a todo lo que hacemos en los talleres”, precisa García.

Orgánico & Co son los productos de Bluepeppers: miel de abeja y aceite de coco, crudos orgánicos; sal marina, harina de coco, cacao crudo y la kombucha, “que yo considero el producto más cercano a mi corazón. La mía fue la primera kombuchería del Ecuador. Llevo casi 5 años produciéndola”. García dirige su producción, los recomienda y los utiliza en casa.

Andrea saca de su refrigeradora una botella de kombucha y se sirve un vaso para explicar que es una bebida probiótica, un fermento que lleva algo de té y otros ingredientes. Su acción: ayuda a regenerar la microbiota, mejora la digestión, la absorción de nutrientes, la eliminación de toxinas, etc.