
Jose Yunez: “No fue una noveleria decidir por los retornos permanentes”
Urbanistas cuestionaron la decisión del Municipio de Samborondón de optar por retornos permanentes antes que un paso elevado, como parte del eje vial que unirá La Puntilla con Guayaquil. Dudan que mejore el tránsito. El Cabildo se mantiene en la decisi
José Pizza Zeas pizzaj@granasa.com.ec Samborondón
Menos impacto ambiental, visual y social son las justificaciones del alcalde José Yúnez para optar en la construcción de retornos permanentes.
- ¿Por qué no decidió por la construcción del paso elevado?
- El argumento positivo es que no se expropiarán casas, ni se tumbarán paredes, garitas ni áreas verdes, que podrían afectar a seis u ocho urbanizaciones. También se evita que durante un año se claven pilotes, y al momento de colocar una grúa ¿cómo circula la gente en la avenida Samborondón?; entonces nos tocaría cerrar la vía unos seis meses, pero no hay más calles para desviar el tránsito.
- ¿Pesa también la estética?
- Por supuesto. Porque no es una carretera, sino un bulevar donde hay colegios, clínicas y viviendas. Con una mole de cemento se afecta el ornato; también habría un impacto ambiental y visual.
- Entonces no es por falta de financiamiento...
- No lo hacemos por noveleros, locos o por falta de dinero. Está financiada la construcción del puente. El Municipio de Samborondón asume el pago una vez terminada la obra, así dice el contrato.
- Hablamos de un ahorro de 9 millones de dólares...
- En el momento que se hace un cambio en el tema vial y hay excedentes a favor del Municipio se realizarán obras complementarias y mejoras, como pared antirruido y mejoras en la iluminación.
- Es decir que se mantiene en los retornos permanentes...
- Los retornos funcionan perfectamente. Como ejemplo están los que se construyeron en la vía a la costa y en la autopista Narcisa de Jesús Martillo Morán. En estos sitios el tráfico fluye sin semáforos.
- Estaba pendiente la reubicación de la garita de la urbanización Torre del Sol y dos casas...
- Con los retornos ya no será necesario. Además de económico, nos ahorramos recurso social en el entorno.
- ¿Se pensó en los peatones?
- Vamos a construir pasos peatonales elevados, que serán construidos acorde a las necesidades del sector. El lunes me entrevisto con el ministro de Obras Públicas, Walter Solís, para coordinar y buscar soluciones a favor de la comunidad, acuérdese que la avenida está en manos de dicha cartera de Estado.
- ¿Pero con los retornos no implica ampliar la avenida?
- Claro que se ampliará. Se construirán los carriles que sean necesarios. Incluso vamos a construir retornos permanentes en otros tramos, pues la idea no es parar el tráfico con semáforo.
- ¿Y qué pasará con la semaforización?
- Hay intersecciones que ameritan semáforos. Los actuales equipos son vetustos, por lo que instalaremos semáforos inteligentes, según el estudio de movilidad.
- ¿Cuánto costará por usar el nuevo puente?
- El tema del peaje se tratará en su oportunidad. Pero lo peor que puede ocurrir es que no haya nuevo puente, porque se saturaría más el de la Unidad Nacional, el tráfico aumentaría en la avenida Samborondón, nadie compraría los terrenos y las casas perderían su plusvalía.