Actualidad

José Yúnez, formalizado como nuevo viceprefecto de Guayas

El exalcalde de Samborondón es elegido por unanimidad de los 30 miembros del Consejo Provincial en la sesión presidida por la ya prefecta, Susana González, tras la muerte de Carlos Luis Morales

Votación. José Yúnez, elegido viceprefecto de Guayas con el voto de los 30 consejeros
Votación. José Yúnez, elegido viceprefecto de Guayas con el voto de los 30 consejeros.JUAN FAUSTOS / EXPRESO

Con 30 votos a favor, el exalcalde de Samborondón, José Yúnez Parra, fue elegido la mañana de este 29 de junio como viceprefecto de la provincia del Guayas, luego de que Susana González asumiera la dirección de la institución provincial.

Ya en la sesión, fue la alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, quien mocionó a Yúnez para el cargo. Todos los alcaldes presentes hasta ese momento votaron a favor.

yunez

El exalcalde José Yúnez encabeza la terna para la Viceprefectura del Guayas

Leer más

“Yo soy de pocas palabras pero de mucho trabajo. Gracias por la confianza que me han dado. Señora Prefecta, cuente conmigo. Yo solo tengo trabajo. Yo he sido arrocero por tradición y conozco los problemas del campo y los problemas que viven los campesinos. Esos campesinos y agricultores que nos permitieron alimentarnos durante la pandemia”, dijo Yúnez al término de la sesión.

Los movimientos en la cabeza de la Prefectura de Guayas responden a la súbita muerte de Carlos Luis Morales, que era investigado por el presunto delito de tráfico de influencias por la compra con presunto sobreprecio de insumos médico durante la pandemia. La Fiscalía declaró que ante la muerte del prefecto se declara su inocencia en el caso y extintan la causa en su contra.

Yúnez encabezaba la terna para la viceprefectura del Guayas, tal y como adelantó EXPRESO la semana pasada. La lista la completaban Fernando Valverde, fundador y presidente de la Fundación Pan to Go; y Carlos Vaca, experto en Desarrollo Territorial.

El Consejo Provincial, como máxima autoridad del Gobierno del Guayas, debía posesionar este lunes a la viceprefecta como nueva prefecta provincial. Y, a su vez, elegir a su sustituto que, por la ley determina que por el principio de paridad de género, debe ser un hombre.

20200603_132954

Jaime Nebot: "Carlos Luis Morales adjudicó los contratos cuestionados"

Leer más

Antes de la designación de Yúnez como viceprefecto, el alcalde de Durán, Dalton Narváez, pidió un minuto de silencio por la muerte de Morales. Luego de ello se dio paso a la lectura de la terna y a la elección de la nueva autoridad provincial.

Durante la sesión el alcalde de Naranjal, Luigi Rivera, pidió que se tome en cuenta a las municipalidades que no son socialcristianas. 

"En algún momento un grupo de alcaldes tuvimos honor y lealtad ante el prefecto. Hoy quiero a nombre de ese grupo decirle que nos ceñimos a la subordinación de usted señora prefecta y del señor viceprefecto para que haya gobernabilidad en la provincia. No pedimos nada personal, pedimos que se atiendan nuestros territorios y encontrará en nosotros siempre esa unidad", precisó.