Actualidad

José Tuárez fue detenido por presunto tráfico de influencias

La Fiscalía informó que existen 37 personas investigadas por este presunto delito.

Detención de José Tuárez
Imágenes de la detención de José Carlos Tuárez.Cortesía

En un operativo cumplido en al menos cuatro provincias fue detenida una treintena de personas por presunta oferta de tráfico de influencias. Entre los detenidos se encuentra el sacerdote José CarlosTuárez, expresidente del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS). 

Tras su detención, cumplida entre la 01:00 y 03:30 de la madrugada de este 28 de noviembre, se informó que Tuárez fue llevado hasta el hospital Verdi Cevallos donde le realizaron las revisiones médicas correspondientes. Luego el exfuncionario, quien fue agredido en octubre por manifestantes indígenas en los exteriores del parque El Ejido, fue trasladado hasta la Unidad de Vigilancia Comunitaria de Portoviejo.

Por su parte, la Fiscalía informó que existen 37 personas investigadas por presunto tráfico de influencias. "La presunta organización se dedicaba a otorgar puestos en el sector público", señaló en su cuenta de Twitter.

Los sospechosos habrían ofertado altos cargos en dependencias como la Dirección de Aviación Civil. Como evidencias se decomisaron cheques girados hasta por tres millones de dólares, celulares, libretas de ahorros, entre otros elementos. Además de Tuárez habrían sido detenidos un exasambleísta, un exgobernador, un policía en servicio activo. 

En su cuenta de Twitter la ministra de Gobierno María Paula Romo informó que en la madrugada se ejecutaron 31 allanamientos con el apoyo de la Policía y se detuvo a 32 personas con orden judicial por el presunto delito de oferta de tráfico de influencias. En el transcurso del día se conocerán más detalles del operativo.

El pasado 14 de agosto la Asamblea Nacional destituyó a Tuárez y a otros tres consejeros del CPCCS. Entre los motivos se analizó el la decisión de los consejeros de conformar una comisión para revisar la designación de la Corte Constitucional.