WhatsApp Image 2021-11-21 at 15.43.27
Asamblea. Las comparecencias del juicio político de Anchundia llegan a su fase final. .Henry Lapo / Expreso

José Serrano y Víctor Anchundia comparecen en la Comisión de Fiscalización 

Los legisladores reciben las  últimas versiones en el juicio político contra el Superintendente de Compañías por el caso Isspol 

El juicio político contra Víctor Anchundia, superintendente de Compañías, continúa este lunes 22 de noviembre en la Comisión de Fiscalización de la Asamblea.

En esta fase, que corresponde a recopilar pruebas sobre su accionar para prevenir el atraco al Instituto de Seguridad Social de la Policía (Isspol), está previsto que comparezca el exministro del Interior, José Serrano, quien vive en EE. UU. A las 09:00 recibirá preguntas por los interpelantes, Ricardo Vanegas, legislador de Pachakutik, y Luis Almeida, del Partido Social Cristiano (PSC).

Serrano ha sido nombrado en esta mesa legislativa por otros comparecientes. Concretamente, Renato González, director del Isspol, ha señalado que debe responder a una posible responsabilidad política.

Sin embargo, Serrano ha dicho que él solo presidió el Directorio del Isspol entre el 21 de octubre y el 15 de noviembre de 2016 y que en ese tiempo no se movieron fondos y no se aprobaron inversiones.

A las 15:00, el superintendente Anchundia entregará sus pruebas de descargo. Estas girarán en torno a los controles que efectuó a las empresas que estuvieron detrás de operaciones financieras riesgosas y opacas como venta de facturas comerciales o compra de bonos.

WhatsApp Image 2021-11-16 at 17.58.56 (1)

El director del Isspol pide que se indague a los peces gordos

Leer más

Otro caso que se trabajará en esta comisión es el denominado Álex Saab. La aprobación de este informe debe realizarse en esta semana. Entre las recomendaciones que ya se han anunciado está el solicitar al pleno de la Asamblea que se pronuncie a favor de que Ecuador salga del sistema de moneda digital Sucre. A través de ese se habrían dado exportaciones ficticias a Venezuela. 

Álex Saab ya tiene fecha para su juicio 

El día y la hora para el inicio del juicio del presunto testaferro de Nicolás Maduro, Álex Saab, en Estados Unidos, ya está en agenda. El próximo 3 de enero de 2022, a las 09:00, comenzará el proceso legal por conspiración para el lavado de dinero. El periodista de la agencia AP, Joshua Goodman, divulgó en Twitter. En el sistema de justicia norteamericano, Saab puede solicitar más tiempo para evaluar las pruebas y un cambio de declaración. En Ecuador, la Comisión de Fiscalización quiere entregar su informe a las autoridades estadounidenses.