Actualidad

Jose Galvez: “Asumir mas jurisdicciones no significa afectar a otras”

La CTE tiene jurisdicción en las provincias de Guayas, Manabí, Santo Domingo de los Tsáchilas, Los Ríos, El Oro, Azuay y Santa Elena.

Ocupó el viceministerio de Trabajo y Empleo. Actualmente es el director ejecutivo de la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE).

La CTE tiene jurisdicción en las provincias de Guayas, Manabí, Santo Domingo de los Tsáchilas, Los Ríos, El Oro, Azuay y Santa Elena. La entidad va por más, pero ¿está en la capacidad de asumir el reto?

- De lo que se conoce, la entidad asumirá la competencia en otras provincias...

- Así es. Son Cañar, Tungurahua y Chimborazo. El Gobierno Nacional nos ampliará el presupuesto para extendernos a esas provincias, con lo que totalizaremos diez.

- ¿Están en la capacidad para asumir esa responsabilidad?

- Por supuesto, recuerde que la entidad fue creada hace más de medio siglo exclusivamente para especializarse en el tránsito.

- Pero implicaría más personal...

- En nuestras jurisdicciones tenemos un total de 4.717 uniformados, de los cuales 2.728 están en Guayas.

- ¿Se restará personal a Guayas, tomando en cuenta que es la provincia con mayor demanda de agentes?

- No, es más, estamos por definir el modelo de gestión para Guayas, lo que nos determinará el número funcional de vigilantes en cada cantón.

- Uno de los puntos conflictivos es la vía a la costa...

- La CTE realiza controles en esa zona. Hasta el sector El Consuelo permanecen activos 80 uniformados, que suben a 90 durante los feriados, que además tienen el apoyo de la Unidad de Control de Transporte Público.

- La velocidad sigue siendo un dolor de cabeza y hay quejas por la falta de señalización...

- La señalética existe, al menos en las provincias que estamos presentes. Además, solo en Guayas hay 230 radares, de los cuales 39 están en la vía a la costa, desde el peaje hasta Salinas. Lo que no podemos admitir es que se tome como excusa a la ignorancia para irrespetar la velocidad.

- ¿Y qué han hecho para bajar los índices de accidentes?

- A través de la Unidad Especializada de Educación Vial se han efectuado más de 500 activaciones en las provincias y fueron capacitados más de 290.000 personas.

- Por lo regular en los siniestros resultan involucrados choferes de transportación masiva...

- Desde octubre está vigente la campaña ‘No seas cómplice de las contravenciones, denuncia al 911’. Se socializa con los pasajeros sobre sus derechos y la importancia de que denuncien la conducta inadecuada del conductor.