Carnicería
José Vera corta la carne con hacha, no puede usar la cortadora eléctrica por el apagón.Joffre Flores

Jornada laboral sin ventas en las carnicerías debido al apagón

Las pérdidas económicas por la falta de energía se siguen sumando

En la avenida Ernesto Albán, en la ciudadela Guangala de Guayaquil, se encuentran tres locales especializados en la venta de carne. Sin embargo, este jueves 18 de abril de 2024, dos de ellos no pudieron abrir debido a que ofrecen el servicio de corte de la proteína animal según la necesidad del cliente y esto no fue posible por los apagones.

Miguel Ángel González, presidente del Comité Empresarial Ecuatoriano (CEE)

Crisis energética: El país pierde $ 20 millones de ventas por hora

Leer más

En uno de los tres locales, su dueño, José Vera, tuvo que conseguir un tronco y un hacha para cortar la carne de la manera tradicional, como se hacía en la época de la yapa, con fuerza manual. "Incluso tuve que comprar una balanza que funciona con batería recargable, porque la que tengo es eléctrica y no sirve sin energía eléctrica", comentó Vera.

Los propietarios de los frigoríficos se quejan de que sufren una pérdida del 100 % de la carne cuando no hay luz, aunque otros mencionan un porcentaje del 50 %.

En la calle Lucía Porres, en la Huancavilca del sur, hay cuatro locales donde se vende carne. Los propietarios comentaron a Diario EXPRESO que los vecinos prefieren comprar enlatados, ya que temen que la carne se les eche a perder en casa debido a las muchas horas sin energía eléctrica.

ECUADOR AFRONTA APAGONES HASTA DE OCHO HORAS

Ecuador afronta este jueves 18 y viernes 19 de abril apagones de hasta ocho horas por una grave crisis energética que ha obligado al Gobierno a suspender la jornada laboral y las clases escolares, en medio de denuncias de presunto sabotaje ante el referéndum convocado para el domingo por el presidente, Daniel Noboa, sobre reformas en materia de seguridad, justicia y empleo.

Para seguir leyendo EXPRESO sin restricciones, suscríbete aquí