TCE YUNDA audiencia
La diligencia empezó a las 19:00 de este 18 de julio. La audiencia se hizo por plataformas tecnológicas.Cortesía

Jorge Yunda debe esperar para conocer si mantiene o pierde sus derechos políticos

Los jueces electorales desarrollaron una audiencia de apelación. Del resultado depende una posible candidatura del exalcalde 

En suspenso quedó este 18 de julio de 2022 la decisión del Tribunal Contencioso Electoral (TCE) para conocer si se ratifica la pérdida de los derechos políticos del exalcalde de Quito, Jorge Yunda, o se confirma su estado de inocencia lo que le permitiría buscar nuevamente la Alcaldía de la capital.

Casi dos horas duró la audiencia de apelación a la sentencia de primera instancia emitida en octubre de 2021 por el juez Ángel Torres, que falló con la pérdida de los derechos políticos por tres años y una multa de 50 salarios básicos, por haber incurrido en las infracciones electorales denunciadas por el actual alcalde, Santiago Guarderas.

Candidatos- Quito- alcaldes

El tiempo pisa los talones en la definición de candidaturas a la Alcaldía de Quito

Leer más

La audiencia de estrados, en formato telemático, fue dirigida por el conjuez Richard González que estuvo acompañado por los jueces suplentes y conjueces Solimar Herrera, Roosevelt Cedeño, Jorge Baeza y Francisco Hernández.

El abogado de Yunda, Guillermo González, cuestionó la conformación de ese pleno y aseguró que durante el proceso se habían violado derechos constitucionales de su defendido, por lo que pidió se declare la nulidad de todo lo actuado y se ratifique la inocencia del exalcalde.

En tanto que, Ricardo Hernández, abogado de Guarderas, defendió la competencia de los jueces designados para continuar con este proceso y ratificó que Yunda violó la ley porque siguió ejerciendo el cargo, pese a que el Concejo Metropolitano ya lo había destituido y el juez Torres ratificó la validez de lo actuado.

Tambien, presentó sus argumentos la jueza de primera instancia María Belén Domínguez que, en el plano judicial, falló a favor de Jorge Yunda y la abogada de los jueces de la Corte de Pichincha, Raúl Mariño y Cenia Vega quienes ratificaron la decisión de Domínguez. Los tres fueron sancionados por el TCE.

Luego de escuchar a las partes, el juez electoral Richard González dio por concluida la audiencia y se retiro sin anunciar cuándo habría una decisión.

Varios allegados al exalcalde señalaron, durante la semana pasada, que su candidatura era casi un hecho. Algunas organizaciones políticas confirmaron esa posibilidad a EXPRESO y se hablaba de un gran frente progresista para apoyarlo.

Sin embargo, horas antes de que se inicie la audiencia, este 18 de julio, Yunda escribió en sus redes sociales que no era precandidato ni candidato a nada y que las alertas se habían encendido porque el pueblo lo estaría apoyando.