Actualidad

Jorge Norero: “Estamos dispuestos a pactar”

Centro Democrático, el movimiento fundado por el prefecto del Guayas Jimmy Jairala, acudirá en 2017 a sus primeras elecciones generales como partido nacional.

Fue alcalde de Guayaquil entre 1985 y 1986. Lidera la lista nacional de asambleísta por Centro Democrático. Antes militó con el Frente Radical Alfarista (FRA) y luego se volvió independiente.

De regreso a la política de forma activa.

¿Qué pretende Centro Democrático en la Asamblea?

Consolidar lo que está bien, corregir lo que está mal y proponer nuevas ideas. Lo fundamental es que, entre todos los que lleguemos, consensuemos un pacto ético-político y determinemos qué es lo fundamental para la economía del país.

¿Qué es lo fundamental?

Estabilizar la economía, crear empleo y dar seguridad.

Funciones del Ejecutivo.

Es que la interacción de las funciones del Estado es fundamental para el país. Debe ser un proyecto nacional.

¿Qué hay de la fiscalización?

Hay que exigir que rindan cuentas, desde el presidente para abajo: lo que no se ha hecho y lo que se hizo mal como Petroecuador. Nadie está exagerando.

Eso es más crítico que la postura pública de su partido.

Centro Democrático tiene principios generales que suscribo. Pero también tenemos margen de independencia para proponer nuestra agenda.

La gran bandera de CD es el campo. ¿En qué se diferencia a la promesa que ahora emociona a todos desde la derecha hasta la izquierda?

Todos hablan de la mirada al campo. Pero no han hecho nada. Y allí están las consecuencias: deforestación, mala calidad, disminución en la producción.

La segunda gran bandera es la seguridad. ¿Qué es prioritario?

La reforma a la ley de personal de fuerzas armadas y Policía. Estos tienen que flexibilizarse, profesionalizarse y reducirse: nada de burocracia, nada de administrar hoteles, haciendas o peor aún Petroecuador.

¿Cuál es su postura ante la Ley de Comunicación?

Creo que es necesaria para evitar el daño a la honra.

El presidente de su partido decía antes: “La mejor Ley de Comunicación...

...Es la que no existe”. Sí. Cuando una sociedad es madura y tenemos claro el deber y el derecho. Pero donde se abusa y aquí se abusa, comparto con regular.

¿Qué reformaría?

La censura, la Supercom que exige cómo, cuándo y qué publica. Tampoco comparto que los medios públicos sean manejados por el gobierno de turno, creo que deberían de estar a cargo de la oposición. Así se construye el equilibrio de una democracia.

Todas estas intenciones, si son ustedes minoría, necesitarán votos: ¿con quién están dispuestos a pactar?

Con todos.

¿Incluye a PAIS?

Sea quien sea. De derecha, de izquierda o de centro. Todos los que tengan interés en la patria, con ellos vamos a pactar. Pero eso sí: pacto ético y rendición de cuentas por delante.