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Jorge Montalvo: “Invertimos 12 millones de dolares”

Guayaquil, una ciudad con ruta marítima, es una economía que depende del comercio y los puertos son parte del esquema. Desde el 2000, Tercon fue la primera en salir de las rutas congestionadas del sur para irse al norte.

El gerente de Tercon habla a Diario EXPRESO no solo sobre la empresa, que es parte del grupo naviero Transoceánica, sino del negocio en Ecuador y de las dificultades que tienen en un entorno complejo: la caída del comercio mundial

Guayaquil, una ciudad con ruta marítima, es una economía que depende del comercio y los puertos son parte del esquema. Desde el 2000, Tercon fue la primera en salir de las rutas congestionadas del sur para irse al norte. Su primera casa estuvo frente a Ambev (vía a Daule), hasta que en el 2012, se decidió también por la Perimetral. Allí tiene un patio de 70 mil metros cuadrados, con capacidad para almacenar hasta 7.000 contenedores. Trabajan 100 personas.

Guayaquil es una ciudad portuaria. No de nombre, sino de acción. Es por eso que aunque los puertos marítimos principales estén al sur de la ciudad, el resto de operaciones se mueve también en el norte. Una de ellas los depósitos y patios de contenedores, que son parte de la logística internacional.

- El comercio mundial y el de Ecuador han caído, ¿por qué decidieron hacer una inversión?

- No solo la caída del comercio, la caída de tarifas también, porque todo el mundo comienza a restringirse. Nosotros estamos apuntando a que esto no va a ser eterno; esto es una carrera de resistencia, no de velocidad.

- El Municipio emitió una ordenanza. ¿Los afectó eso?

- Como estábamos a medias cuando salió la ordenanza municipal sabíamos qué era lo que teníamos que cumplir, salimos con el proyecto y terminamos en septiembre cuando nos entregaron el área de talleres y oficinas para atender a nuestros clientes de mejor manera. Invertimos desde hace dos años en un nuevo sistema electrónico de manejo de contenedores, en el cual podamos determinar cuántos contenedores tenemos, qué estatus tienen y dónde están ubicados.

- Es un sistema automático.

- El sistema lo estamos intentando manejar de tal modo que este nos diga dónde está y dónde debe estar después, a que nosotros digamos aquí lo vamos a poner y después no sabemos dónde está. Lo diseñamos con una compañía nacional y con recursos propios.

- ¿Cuánto invirtió Tercon?

- Fueron 12 millones de dólares.

- La ordenanza municipal implicaba algunos cambios, ingresos, calles, distancias.

- Cuando el Municipio comenzó a regular la operación paramos hasta saber bien cuál iba a ser la ordenanza, por eso nos demoramos cuatro años en terminarlo (el patio), porque estábamos embarcados, pero con las condiciones actuales, como se presenta al mercado, si hubiera sido hoy día de invertir no lo hubiéramos hecho, por la caída del comercio.

- ¿En qué puso énfasis el Municipio con la ordenanza?

- Fijó en cinco metros el retiro del almacenamiento de los contenedores, fijó en 14 metros la distancia de una calle interna (el ancho), pidió que tengamos centros de acopio para desechos, que tengamos una licencia ambiental, que los pisos sean asfaltados, adoquinados o pavimentados.

- ¿Cuánto es la ocupación Tercon en Guayaquil?

- Estamos con 80 % de ocupación, básicamente por la situación económica.

-¿Qué pasará cuando se construya el puerto de Posorja?

- Todavía no sabemos qué va a pasar con Posorja.