JORGE GLAS LLEGA A CAR (8236981)
Medida. Ha presentado una serie de recursos para salir de la cárcel. Tiene tres sentencias. Una está en apelación. Las otras dos están ejecutoriadas.API

A Jorge Glas le queda la Corte de Manabí como esperanza para salir en libertad

Un tribunal de jueces en Pichincha le negó la apelación al habeas corpus con el que, originalmente, el juez de Manglaralto le dejó libre en abril

El tribunal de la Corte de Pichincha que conoció la apelación a la negativa de concederle un habeas corpus al exvicepresidente Jorge Glas determinó que no hay prueba que demuestre vulneración de los derechos constitucionales en su permanencia en la cárcel.

Los jueces señalaron que, en los hechos propuestos por la accionante (Nicole Malavé) en la audiencia pública "no se ha evidenciado actos de agravamiento ilegal o arbitrarios en cuanto a las condiciones en las cuales se encuentra cumpliendo la pena impuesta, por las sentencias ejecutoriadas dictadas en su contra, tampoco se ha demostrado tratos inhumanos o degradantes en contra de su persona". Por esa razón fue rechazada la apelación presentada en el caso por Malavé en favor de Glas.

Esta era una de las vías a las que apeló el exvicepresidente Jorge Glas. Otros dos habeas corpus presentados por Glas en contra del Servicio Nacional de Atención (SNAI) para que ejecute otro recurso en el que se benefició de forma extensiva junto con Daniel Salcedo, fueron inadmitidos. 

JORGE GLAS LLEGA A CAR (8236981)

Jorge Glas deberá esperar por el fallo de la apelación del habeas corpus del juez Molina

Leer más

Ese caso se encuentra en la Corte de Justicia de Manabí que recibió la apelación del SNAI en contra del fallo del juez Banny Molina que dispuso la libertad del policía retirado Christian Araujo y de forma extensiva a Glas y Salcedo. Los dos últimos originalmente no solicitaron el habeas corpus pero los tres se encuentran cumpliendo sus pena en la cárcel 4 de Quito. El pasado viernes los jueces escucharon a las partes y a los amicus curiae en favor de Glas. Se concedió cinco días para que María Alexandra Benavidez, representante del Ministerio de Salud legitime su intervención. El Tribunal anunció que resolverá la apelación en los términos que establece la ley.

Glas tiene tres sentencias por corrupción. Una por asociación ilícita en el caso Odebrecht, otra por cohecho agravado en el caso Sobornos y una tercera por presunto peculado en el caso Singue. En esta causa los jueces de la Corte Nacional fijaron para el próximo lunes 29 de agosto de 2022, a las 09:45 el anuncio de la resolución. Glas está preso en la cárcel 4.