Jorge Glas
El exvicepresidente de Ecuador Jorge Glas (c),en una fotografía de archivo.EFE

Jorge Glas insiste en su libertad mediante un habeas corpus que se tramita en Manglaralto

El juez Diego Moscoso, de Santa Elena, dará su resolución a las 18:00 de este sábado 9 de abril de 2022

El exvicepresidente Jorge Glas juega una carta más hacia su libertad. Este sábado 9 de abril de 2022, en la Unidad Judicial de Manglaralto, en Santa Elena, se analiza un habeas corpus con el que busca salir de prisión. El juez que conoce la causa es Diego Moscoso.

Glas está preso desde 2017 por su participación en la trama de corrupción del caso Odebrecht. Además tiene otras condenas por cohecho agravado y peculado en los casos Sobornos y Singue.

Pareja Yannuzzelli

La Corte Nacional convoca para el 11 de mayo a la apelación en el caso Singue

Leer más

Este sábado, su abogado solicitó ante el juez que se acepte el habeas corpus, un recurso extraordinario, pues en su criterio su cliente se encuentra privado de la libertad de forma ilegal. Su argumento es que Glas ya ha cumplido más de 60 % de la pena del caso Sobornos y ya puede acceder a un beneficio penitenciario.

La diligencia se realizó de forma telemática desde las 11:00 hasta las 14:30. En ese momento el juez suspendió la diligencia y ordenó que las partes se conecten a las 18:00 para conocer la resolución.

Desde su detención, Glas ha insistido en recuperar la libertad a través de diferentes recursos. Entre estos ha alegado caducidad de la prisión preventiva; ha pedido la unificación de penas para que todas sus sentencias se descuenten desde que ingresó a prisión; ha conseguido medidas cautelares de la CIDH y ha pedido los beneficios penitenciarios.  Pero nada ha dado resultado hasta ahora.