Actualidad

Jorge Glas y Daniel Salcedo saldrán en libertad por habeas corpus

Tanto Glas como Salcedo cumplen sentencias por peculado en la Cárcel 4 de Quito. El habeas corpus fue presentado por otro preso, y el juez decidió que la resolución sea extensiva para Glas y Salcedo

glas y salcedo
El juez motiva su decisión en que la vulneración del derecho a la salud fue probadoARCHIVO/EXPRESO

El juez ponente de Portoviejo Banny Molina Barrezueta declaró la vulneración del derecho a la salud del exvicepresidente Jorge Glas y de Daniel Salcedo, ambos sentenciados por peculado, aceptando un habeas corpus y disponiendo su libertad inmediata.

En la resolución se le concede el habeas corpus a Christian Araujo Salgado, y en el mismo acto judicial, la decisión se hizo extensiva a Glas y a Salcedo.

SINGUE AUDIENCIA

Caso Singue: abogados buscan la inocencia de 7 condenados

Leer más

La sentencia detalla que en el proceso se justificaron "los padecimientos de salud" de Glas y de Salcedo, y que estos "no han sido atendidos de forma especializada e integral".

El exvicepresidente cumple sentencias por peculado, cohecho, y asociación ilícita en los casos Odrebecht, Sobornos y Singue. 

En abril pasado, Glas recuperó su libertad, luego que un juez de Manglaralto le aceptó una acción de habeas corpus, el cual fue revocado para que el exvicepresidente regrese a prisión.

Mientras que Daniel Salcedo está privado de la libertad por una trama de corrupción hospitalaria que operó durante la pandemia por covid-19 con la compra de insumos médicos, por la que enfrenta cinco procesos penales: peculado, fraude procesal, delincuencia organizada, lavado de activos e ingreso de artículos prohibidos a la cárcel.