Johnnie Jorgge: “Buscaremos un acuerdo con Trump”

Johnnie Jorgge: “Buscaremos un acuerdo con Trump”

Es candidato a la Vicepresidencia por Sociedad Patriótica. Es agricultor de café, cacao y otros productos. Coordina la organización Fuerza Campesina Rural. Es vicepresidente de la Cámara de Comercio, Industria y Turismo Hispano Ecuatoriano.

- ¿Es la agricultura la salida a la complicada situación económica del país?

- Es nuestra potencia.

- ¿Cómo convertirá al agro en esa potencia?

- Más inversión en el sector rural. Se invierte más en el sector urbano donde hay más votos que en el rural. Se necesita infraestructura para centros de acopio, servicios comunitarios, de comercio, agroindustrial. La comercialización de alimentos se hace en el suelo, eso provoca una pérdida de unos 4 mil millones de dólares anuales en productos destruidos.

- ¿De dónde sacará el dinero para invertir?

- Reducción de gastos de los enlaces ciudadanos. Eliminar los dos aviones presidenciales. El número de secretarías, viceministerios, ministerios. Sociedad Patriótica los reducirá a 15. No significa que botaremos a la gente; seremos eficientes y distribuiremos los lugares de trabajo. Tenemos propuestas como aulas móviles en las que estarán representantes del BanEcuador, los ministerios de Agricultura y Finanzas y resuelve todos los temas legales para créditos y trámites.

- Siempre se le ha prometido al sector agrario que reducirán trámites y que todo será más fácil. ¿Es factible?

- Yo lo sé. Mi empresa, para vender alimento balanceado, esperó dos años para la autorización de Agrocalidad. Eso no puede ocurrir. El sector agropecuario está pagando el 14 % (del IVA) para importación de insumos y maquinaria. Debe exonerarse totalmente lo que se refiere a la producción.

- ¿Cuánto dinero debería invertirse para convertir al agro en el soporte de la economía?

- Estoy convencido de que las inversiones que ha hecho el Gobierno en el sector energético deben reducirse en su totalidad y todos los recursos que tengamos deben ser para generar empleo en el sector agro-productivo. Debemos llegar a la soberanía alimentaria. Usar la mano de obra como aquellos beneficiarios del bono solidario y generarles más ingresos. Convertirlos en agroindustriales. De hecho, vamos a entrevistarnos lo más pronto con Donald Trump (presidente electo de Estados Unidos) para llegar a un acuerdo comercial.

- ¿Cuándo tienen previsto conversar con Trump?

- Antes de las elecciones. Pienso viajar a España e Italia para entrevistarme con los ministros encargados de la agricultura y producción.

- ¿Han tenido acercamiento directo con Trump o alguna persona cercana?

- Patricio Zuquilanda, sí.

- ¿Cuál es su opinión sobre la Ley de Comunicación?

- No debe haber obstáculos a la prensa y una expresión responsable. No soy opositor a la libre manifestación de la opinión ciudadana.