Actualidad

John Argudo: Moncayo y Viteri: “binomio ganador”

No se da por vencido. El secretario ejecutivo de Avanza, John Argudo, habló con EXPRESO y explicó por qué insiste en un binomio entre Izquierda Democrática y el Partido Social Cristiano.

Secretario ejecutivo del partido Avanza. Doctor en jurisprudencia por la Universidad Católica de Cuenca. Fue exdiputado por Pichincha por la Izquierda Democrática. También exsecretario del Congreso Nacional y director del Registro Civil.

No se da por vencido. El secretario ejecutivo de Avanza, John Argudo, habló con EXPRESO y explicó por qué insiste en un binomio entre Izquierda Democrática y el Partido Social Cristiano.

Usted insiste en un acercamiento entre Paco Moncayo y Cynthia Viteri. ¿Por qué?

Creo que uno de los dos debe ser presidente de la República y no que los dos sean simples candidatos.

¿Son la mejor opción?

Estoy convencido de que juntos serían muy fuertes. Con ellos aseguramos la Presidencia y un cambio de Gobierno. Separados la tarea es más complicada, no imposible, pero más complicada.

¿Sugerir esa alianza no significa ir en contra de lo definido por La Unidad?

Estamos mirando mal las cosas. Las propuestas de los dos no se contraponen, de tal manera, no creo que existan cosas contradictorias o contrapuestas. Pienso que se podrían complementar y darle un camino de esperanza al Ecuador.

¿Quién debe ser el presidenciable y quién el segundo?

Si habría un acuerdo debería correrse una encuesta y definir quién tiene las mejores opciones. Ese será el presidente y el que tenga la segunda opción irá a la vicepresidencia. Eso es lo más objetivo y racional.

El alcalde Jaime Nebot ya lo propuso y no tuvo eco...

Este es un segundo llamado a la unidad. Creo que el Ecuador aplaudiría esto porque es un afán de desprendimiento de los líderes. El líder no solamente está para alimentar su ego, su afán de candidaturas, sino que está para ponerse en la sensatez que se requiere para conseguir los objetivos nacionales y no solo objetivos de carácter estrictamente personal.

¿Las agendas y los dos candidatos son compatibles?

Las dos propuestas complementadas se solidificarían porque Moncayo tendrá buenos votos en la Sierra y Cynthia está primera en la Costa, de tal manera que esto le daría la certeza al Ecuador de una alternativa de cambio.

¿Este sería el binomio ganador?

Este binomio con seguridad estaría en la segunda vuelta y sería Gobierno. Estoy seguro porque hemos visto las encuestas y creo que el Ecuador está esperando unas actitudes de este tipo.

Esta postura es personal o de Avanza...

Es una postura personal, que ha recibido el apoyo al interior del partido, como Antonio Posso y otros líderes del partido.

¿Lo propondrá a La Unidad?

Hemos explorado el tema, hablamos en un medio con Moncayo, él dice que es una cosa difícil. Sin embargo, siempre hemos visto una apertura de Cynthia Viteri, este es un segundo llamado a la búsqueda de un acuerdo ganador.