Celebración. Un comité integrado por los ex Mama Negra y otras personalidades se presenta en las jochas.

Las jochas, preambulo de las fiestas de la Mama Negra en Latacunga

“La Mama Negra cuenta con participación popular, por eso se realizan las jochas”, dice Ángel Rocha, quien representa al mencionado personaje, el más querido en las fiestas de Latacunga.

“La Mama Negra cuenta con participación popular, por eso se realizan las jochas”, dice Ángel Rocha, quien representa al mencionado personaje, el más querido en las fiestas de Latacunga. “Es que la fiesta comienza con las jochas y cada jocha es una fiesta”, agrega Rocha, quien fue el primero en aceptar la responsabilidad de asumir el rol del personaje principal de la festividad más concurrida de la capital de la provincia de Cotopaxi, que se celebra el 5 de noviembre.

El historiador Pedro Reino explica: “Es el pedido que se hace a una persona o institución de un donativo o de convertirse en prioste. En la Mama Negra tienen esta tradición”.

En cada pedido acude el Comité Ejecutivo de la Mama Negra, en compañía de los exrepresentantes (es decir, quienes en años anteriores interpretaron a ese personaje), el alcalde, la soberana y las tradicionales cholas.

Los que hacen el pedido no van con las manos vacías: llevan ponchos para los varones y chalinas para las mujeres, sombreros, un busto de la Mama Negra y arreglos frutales a manera de ofrenda para que acepte la jocha, o la invitación para participar en la fiesta. (F) YIE