Jimmy Jairala: “La libertad de expresion es vital”

  Actualidad

Jimmy Jairala: “La libertad de expresion es vital”

Responde a las críticas con educación y escucha tanto como habla. Jairala cree en la política de la proposición.

Prefecto del Guayas, en su segundo período. Presidente del movimiento nacional Centro Democrático. Aliado de Lenín Moreno en la segunda vuelta presidencial. Comunicador social.

Responde a las críticas con educación y escucha tanto como habla. Jairala cree en la política de la proposición.

- ¿Por qué reformar una ley que, citando sus palabras en 2013, “no debe existir”?

- No debería existir. Pero la realidad es que existe. Eso que existe tiene cosas rescatables. Y si no habíamos hecho esfuerzos por reformarla es porque no existía. Hoy existe. El presidente Lenín Moreno tiene esa voluntad.

- ¿Moreno conoce el proyecto?

- Fue entregado a Jorge Yunda (asambleísta por PAIS). Pero yo se lo entregaré personalmente al presidente Moreno, más por formalidad. Porque el proyecto ya es público.

- Tiene el beneplácito de Moreno y facciones afines. Pero también críticas.

- Las críticas son respetables. Pero invito a los legisladores a que sumen sus propuestas. Este proyecto tuvo aportes de ciudadanos por Internet, cámaras, profesionales... Este debe ser uno de los más consensuados del Ecuador.

- ¿Le preocupa el criterio del expresidente Rafael Correa?

- Bueno, todavía no ha opinado sobre esta reforma.

- No hace falta: nunca estuvo abierto a las reformas.

- Insisto: la diferencia es que el presidente Moreno sí quiere reformar la ley. Y es el presidente de PAIS, así que algún peso tendrá dentro de la organización, ¿no?

- ¿Cómo cree que reaccionará PAIS, del que usted se distanció, ante su propuesta?

- A ver, esta es una propuesta en construcción. El trabajo no está terminado: vamos a seguir haciendo foros y recogiendo aportes de todos los sectores. Y eso incluye a los medios, que ahora tienen la oportunidad, después de tantos años de denunciar persecución.

- La postura común en el ala dura de PAIS es clara: Centro Democrático no obtuvo una sola curul en la Asamblea y ahora pretende regular uno de los emblemas del correísmo.

- ¿Pero qué parte del ordenamiento jurídico dice que necesitamos tener una curul para presentar una reforma, más aún si nos valemos de un legislador electo? Y Jorge Yunda no es una coincidencia: es asambleísta, oficialista y comunicador. Él liderará dentro el cabildeo.

- ¿Cómo valora el papel de Carlos Ochoa y la Supercom?

- No tengo ánimo de defenderlo, pero se ajustó a una ley que no le daba espacio para moverse en una dirección que no sea la sanción. Esa ley estaba dedicada a sancionar y multar a los medios.

- ¿Se apunta un gol si el proyecto prospera?

- Al contrario, si la reforma no prospera sería un autogol para el partido de Gobierno. Es vital, la libertad de expresión es vital.