jimenez
Desde el ECU911, Jiménez presidió el segundo informe de las movilizacionesCORTESÍA

Jiménez: "Hubo acercamientos esporádicos con los manifestantes, pero nada formal"

El Gobierno Nacional presenta el segundo informe del primer día de paro nacional convocado por la Conaie a nivel nacional

El ministro de Gobierno, Francisco Jiménez, informó entrada la noche de hoy, 13 de junio de 2022, que han habido acercamientos esporádicos con los protagonistas del paro nacional, pero nada formal. Lo dijo en en el marco de una rueda de prensa desde el ECU911 de Quito donde está instalado el Centro de Mando Unificado para evaluar el avance del paro nacional convocado por la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie).

Floricultoras

Floricultores denuncian presiones de manifestantes para obligarlos a sumarse al paro

Leer más

El ministro del Interior, Patricio Carrillo, detalló los incidentes de estas primeras horas de protesta. Identificó un incremento en la violencia desde el primer informe pasado el mediodía hasta las 18:30. Se registró el secuestro de policías en Saraguro bajo la figura de retención y purificación. "Esto es condenable porque empieza a elevarse estas expresiones", dijo. De la mismo manera se registraron acciones de intimidación a trabajadores florícolas y brocoleros de Cotopaxi que no plegaron al paro, así como ataques a la infraestructura. "Se ha levantado toda la información de cámaras. Luego dirán que hay represión. No se ha detenido. Los actos vandálicos siguen en incremento".

En Quito hubo dos marchas. Una liderada por el grupo guevarista que no reivindicaba los 10 puntos que motivan la protesta de la Conaie, sino la evitar la judicialización de un grupo identificado con acciones de otra agrupación vinculada a disidencia de las FARC. Sobre la protesta de los estudiantes del Colegio Mejía, Carrillo dijo que registraron actos vandálicos de daños a bienes públicos y privados.

DATOSiete ambulancias no han podido llegar con asistencia y el traslado de personas a los hospitales y hay 41 investigaciones previas abiertas

El ministro de Defensa, Luis Lara, desmintió algunas noticias falsas como la toma de estaciones petroleras en Joya de los Sachas y el Bloque 16. A las 14:00 se apagó una bomba de impulso de presión. Un guardia de seguridad fue incitado bajo presión de los manifestantes a que lo haga.

La ministra de Educación, María Brown, dijo que este está enmarcado en el ámbito de la seguridad por lo que el Ministerio del Interior le toca actuar con el acompañamiento de la cartera de Educación. "Fueron seis los estudiantes detenidos en las afueras de la institución y que se trasladaron a las calles aledañas", precisó la ministra.

rueda de prensa

Jiménez: "Tenemos respuesta para los 10 puntos que exige la Conaie... El Gobierno no se va a dejar tumbar"

Leer más

En el ámbito educativo, la secretaria de Estado detalló que, hasta dicho informe y concluida la jornada estudiantil, reportaron 148 instituciones afectadas a nivel nacional por no poder instalarse en jornada presencial en las provincias de Imbabura (5), Pichincha (51), Pastaza (15), Cotopaxi (3), Chimborazo (3), Bolívar (13), Guayas (5), Los Ríos (1), El Oro (12) y Loja (3). A las que se suman 16 instituciones de Quito. Brown precisó que a las 05:00 de mañana se evaluará el estado de las provincias para declarar la jornada virtual en aquellas donde la movilización de estudiantes y docentes se vea comprometida.