Secretario ejecutivo provisional del partido Avanza. Es también presidente de la organización en la provincia de Pichincha. Abogado y consultor. Fue diputado alterno en el antiguo Congreso Nacional por la Izquierda Democrática.

Javier Orti: “Lo de Gonzalez golpeo mucho al partido”

La dirigencia de Avanza intenta calmar los ánimos y retomar el rumbo. La primera medida fue nombrar a una directiva provisional y hacer una evaluación de su situación económica y legal.

- ¿Cuáles son los resultados que arroja la radiografía del partido luego de la situación de Ramiro González?

- Hay que separar las cosas. La situación de Ramiro González es de orden particular muy aparte de la del partido. La radiografía que hemos hecho es a las situaciones financiera y política. En la primera estamos en orden. Hemos superado todas las auditorías para recibir el aporte del Fondo Partidario 2017; sin embargo, no podemos recibirlo mientras no cambiemos al representante legal. Estamos en un proceso de cambio de representante legal definitivo. Vamos a ir a una asamblea para elegir a la directiva definitiva.

- En lo político, han tenido deserciones para empezar...

- Apenas 8 o 9 afiliados se fueron, que son los exasambleístas y uno que otro dirigente provincial. Eso no nos afectó. Nos ha fortalecido. Recibimos el apoyo de las autoridades electas en 2014. En el caso de las provincias ‘descabezadas’ vamos a entrar a reestructurarlas con elecciones internas. Calculo que para noviembre o diciembre estará listo para fortalecerse y enfrentar las elecciones de 2019.

- Un partido político sin un líder, por lo menos en este país, no es un partido. ¿Quién reemplazará a la figura de González?

- Van sonando varios nombres, pero sería imprudente de mi parte decirle. Hay que buscar a una persona idónea, que sea parte y haya sido formada en el partido, que tenga la representatividad necesaria. Ya se habla mucho de ‘Avanza, la nueva generación’. Hay que analizar a varias autoridades electas que podrían tener esa responsabilidad. Lo que sí hemos decidido es que una vez activado el tribunal electoral, hay que llegar a un consenso de una sola lista y mostrar que estamos unidos. Lo que pasó golpeó mucho al partido.

- ¿Podría describir de qué manera golpeó al partido esta situación?

- Es de conocimiento público que hubo un allanamiento a la sede de Avanza. Conocemos que se debe a que la sede nacional estaba en proceso de adquisición por parte de la familia González, pero no tiene nada que ver con las finanzas del partido. Ese tema en particular golpeó un poco. Una vez que nos han dicho que no tiene nada que ver con la institución, la dirigencia se tranquilizó.

- ¿González sigue afiliado al partido? ¿A la luz de su situación piensan en desafiliarlo?

- No hemos recibido ninguna carta de desafiliación o renuncia. Nuestra prioridad, antes de tomar otro tipo de decisiones, es reinstitucionalizar el partido, ponerlo en orden, nombrar autoridades permanentes y después se tomarán las decisiones. Mientras siga la investigación no podemos tomar ninguna medida.