Elecciones. Alejandro Domínguez ocupaba el cargo interino en el organismo por Napout. Ayer en los sufragios fue respaldado.

Japon recae y China reduce su comercio exterior

No llegan buenas noticias del Oriente. La economía nipona se contrajo un 1,4 % en octubre-diciembre por la debilidad del consumo y de las exportaciones, según los datos publicados ayer por el Gobierno de Japón, que vuelven a dibujar un horizonte incierto para “Abenomics”.

El Producto Interior Bruto nipón (PIB) del cuarto trimestre de 2015 cierra un año de altibajos económicos, en el que la estrategia económica impulsada por el Ejecutivo que lidera Shinzo Abe ha seguido sin activar el ansiado ciclo de crecimiento, pese a que se encuentra en su fase final de aplicación.

En comparación con el tercer trimestre de 2015, la economía nipona retrocedió un 0,4 %, después del avance registrado en julio-septiembre (0,3 %), de la anterior caída en abril-junio (0,3 %) y de la subida de enero-marzo (1,0 %).

No obstante, los datos acumulados de 2015, de carácter provisional, reflejan un crecimiento anual del PIB del 0,4 % en términos reales, tras su ligera contracción en 2014.

Las exportaciones chinas cayeron un 11,2 % en enero respecto al mismo mes del año anterior y las importaciones bajaron un 18,8 %, ambas mucho más que lo previsto, lo que aumenta la presión sobre las autoridades para que adopten nuevas medidas que permitan frenar la desaceleración de la economía.

La caída de las exportaciones en enero marcó su séptimo mes consecutivo de declive, mientras que la disminución de las importaciones fue su decimoquinto mes.

China registró un superávit comercial mejor que lo esperado de 63.300 millones de dólares en enero, mostraron datos publicados por la Administración General de Aduanas, frente a los 60.090 millones de dólares de diciembre. Reuters