CANDIDATO JAM TOPIC (10787238)
Jan Topic habla de un plan para resolver el descontrol en el paso fronterizo.Amelia Andrade

Jan topic bosqueja acciones que erradicaría el microtráfico en la frontera

En su plan de gobierno también apuntará al contrabando y el tráfico de drogas

Camiones con armamento y droga, asentamiento de grupos delictivos, mochileros y falta de las Fuerzas Armadas fueron los puntos destacados por el candidato a la presidencia Jan Topic, en su camino hacia la frontera. En una rueda de prensa el candidato mostró su preocupación y un plan de contingencia para combatir el descontrol.

Yaku- elecciones- socialistas

Yaku Pérez rechaza la candidatura de Tito Tomalá y le retira el respaldo

Leer más

"Tenemos un alto narcotráfico que se convierte en microtráfico. Hay contrabando de papas que destruye todo el comercio de Carchi, Tulcán. Hay pase de mochileros con droga, cigarrillos y armamentos que llegan a la ciudadanía"

En ese contexto, Topic adelantó propuestas que lograrían su erradicación. Por ejemplo, la implementación de seguridad biométrica como registro visual y huellas digitales para todas las personas que ingresen al país. Para los camiones propone escáner de rayos X. 

"Para llevarlo a cabo necesitaríamos aproximadamente 40 millones que deberá ser bien utilizados y llevados con rigurosidad y para la frontera sur 25 millones. Son varios puntos." indicó el candidato por la alianza Ecuador sin Miedo

El plan, por su parte, estará destinado para que sea manejado por el ejecutivo sin la ayuda permanente de la Asamblea. Entre ese punto, destacó la prohibición de entrar al país personas con antecedentes penales " no podemos acceder a que estas personas ingrese sin control alguno. La Asamblea intervendría en estos momentos", detalló. 

También, acotó que las personas encargadas del paso en la frontera deberán ser reestructuradas para que la revisión se complete con "altos estándares". En un vídeo publicado en su cuenta de Twitter se ve que "el peaje" por carro es de $1,50.

banco_central_del_ecuador_32131334

Elecciones 2023: La dolarización, un sistema a fortalecer sin fórmulas claras

Leer más

"Se debe evitar que el descontrol toque a la ciudadanía. No es posible que una hacienda comparta Ecuador y Colombia. Si no hacen caso se llevaría a la expropiación. Las decisiones serán a raja tabla". aseveró Topic.

Finalmente, Topic dice que sin ese plan- ejecutar en caso de ganar las elecciones- no se lograría interrumpir el robo, secuestro, vacunas y asesinatos en barrios, escuelas o emprendimientos.