Elizabeth Molina
Elizabeth Molina preside el Comité para la Reconstrucción y Reactivación Productiva. Abogada. Fue coordinadora del Innfa de Chone y Flavio AlfaroCortesía

“Duele ver que se priorizaron otras obras”

La presidenta del Comité de la Reconstrucción, Elizabeth Molina, conversó con EXPRESO sobre la denuncia penal que se presentó por el presunto mal manejo de recursos. Ella dio a conocer cómo están trabajando al respecto.

- Hay una denuncia penal por delincuencia organizada. ¿Qué opinión le merece?

- Respecto de la manera en que se ejecutaron o priorizaron obras en gestiones anteriores, son los organismos de control los que deben determinar qué se hizo, cómo se lo hizo. Como manabita puedo decir que, definitivamente, nos dolió cómo se priorizaron ciertas obras.

- ¿Qué otras obras se priorizaron?

- En el caso de Manabí, un ejemplo es la carretera Manta-Colisa, que hasta ahora no se termina y no era una obra prioritaria tras lo sucedido en abril del 2016. Insisto: tras el terremoto había otras prioridades que atender.

- Ante estas anomalías, ¿el Comité ha decidido tomar acciones?

- Nosotros no hemos presentado denuncia, nosotros estamos entregando toda la información que nos requieren los órganos de control. Nuestro rol, nuestra competencia exclusiva dentro del Comité, es muy específica. En mi caso, la competencia o atribución es de liderar, vincular necesidades y soluciones desde los municipios para la reconstrucción.

Como manabita puedo decir que, definitivamente, nos dolió cómo se priorizaron ciertas obras, donde la población manabita y esmeraldeña tenían otras prioridades tras el terremoto.

- ¿Cuánto se ha recaudado por parte del Comité hasta el momento?

- No se sigue recaudando. Como ejemplo, solo por la Ley de Solidaridad se recaudó 1.643 millones de dólares. De estos recursos, la mayor parte está ejecutada, y en ejecución una pequeña parte de ese rubro recibido de los ecuatorianos.

- ¿No cuentan con nada?

- Al momento contamos con tres rubros: el Banco Europeo de Inversiones con 175 millones de dólares, el Exim Bank con 172 millones de dólares y la Unión Europea con 26 millones de euros, que es lo que tenemos para redistribuir de manera equitativa.

- ¿En qué se están destinando estos dineros?

- Nos hemos basado en varias líneas, que al ser créditos de multilaterales tienen líneas muy claras a donde van dirigidos estos recursos, y se están utilizando en obras importantes como agua potable, alcantarillado, mitigación y prevención. No en lo que se ve bonito, sino en lo necesario para las ciudades afectadas.