Junta Provincial Electoral del Guayas 2022
El secretario y el presidente de la Junta Provincial Electoral del Guayas, Armando Ortega y Giovanny Murillo, revisan documentos relacionados con el proceso de elecciones.Nelson Tubay

Jairala, el único que se anotó en Guayas en la primera semana de inscripciones

De igual modo, en Pichincha solo hay dos inscritos: un aspirante a la alcaldía de Quito y otro a la de Cayambe. El plazo termina el 20 de septiembre

Cumplida la primera semana del período de inscripciones de precandidatos para participar en las elecciones seccionales de 2023 en el país, en Guayas solo se ha registrado una: la del exprefecto y ahora aspirante a la Alcaldía de Guayaquil, Jimmy Jairala, según indicó la respectiva Junta Provincial Electoral a EXPRESO.

Las elecciones se desarrollarán el 5 de febrero del próximo año y para ello las inscripciones se abrieron formalmente el 22 de agosto pasado. El plazo culmina el próximo 20 de septiembre. En estos comicios, Guayas debe elegir 333 dignidades entre prefecto, viceprefecto, alcaldes, concejales cantonales y vocales de juntas parroquiales.

El presidente de la Junta Provincial, Giovanny Murillo, acotó que la cifra de electores corresponde al padrón electoral aprobado por el CNE que se cerró en julio pasado.

Guayas tiene 42 alianzas políticas habilitadas para participar en las elecciones de 2023

Leer más

El presidente de la Junta Provincial Electoral, Giovanny Murillo, dijo que esperan recibir entre 1.000 y 1.250  formularios de inscripción para estos comicios, considerando la cantidad de dignidades y que solo para la Alcaldía de Guayaquil hay una docena de precandidatos.

No obstante, los aspirantes a esta y las demás dignidades parecen no tener prisa por inscribirse y someterse al proceso de revisión de los requisitos, la posible objeción por parte de otros grupos políticos, y la aprobación final por parte de la Junta Provincial Electoral para ser calificados como candidatos y poder participar en los comicios. 

De hecho, el organismo electoral tenía previsto entre este miércoles y mañana jueves conocer el informe jurídico interno sobre la postulación de Jairala, quien de esa manera podría constituirse en el primer candidato formal a la Alcaldía de Guayaquil. Su postulación no recibió objeciones. 

Murillo recordó que el proceso se realiza de manera virtual y acotó que la Junta Provincial Electoral dispone de varios puntos dentro de la entidad para facilitar el registro a los grupos políticos que requieran ayuda técnica o más información para anotarse.

También indicó que la fase de inscripción culminará a las 18:00 del 20 de septiembre, hora en que se cerrará el programa, por lo que invitó a las organizaciones a no dejar la inscripción para el último día porque el sistema informático podría colapsar o demorarse. 

El panorama es similar a nivel nacional. En Pichincha, Quito registra por ahora solo una postulación, la del ex alcalde Jorge Yunda. En esa provincia solo hay otra más, en el cantón Cayambe. Únicamente en Cotopaxi ha habido un poco más de movimiento: se han inscrito dos aspirantes a prefecto y dos a alcaldes de Guaranda y de Pujilí, según un reporte del Consejo Nacional Electoral con corte al 30 de agosto.

De acuerdo con ese informe, hay provincias como Carchi y Tungurahua, en la Sierra; y Los Ríos y Manabí, en la Costa, que hasta esa fecha no registran ninguna inscripción.