Jairala: “No es oportuno hablar de las leyes de herencia y de la plusvalia”

El prefecto del Guayas, Jimmy Jairala, rechaza la decisión del Ejecutivo de insistir en las leyes de herencias y plusvalía que el presidente anunció que enviará de nuevo a la Asamblea Nacional.

“En este momento de crisis -lo digo con el respeto con el que siempre hablo- no me parece oportuno hablar de la ley de herencias ni de la ley de plusvalía, por más cambios que le hayan hecho”, dijo Jairala ayer, durante el diálogo semanal de los jueves.

Según él, el ciudadano, el empresario y el industrial ya “están suficientemente gravados con impuestos por el terremoto” y sería, bien o mal, un gravamen más”.

Jairala también aprovechó el enlace para anunciar que, desde el próximo martes (31 de mayo), estará subido al portal de Compras Públicas el proceso de contratación para el dragado del río Guayas, con lo que “no habrá marcha atrás”.

Aquello, dijo, abre el abanico para las cinco empresas que ya mostraron interés en participar: dos chinas, dos españolas y una alemana.

La obra representa una inversión de $ 60 millones (precio referencial), aunque dejó abierta la posibilidad de que el valor pueda extenderse, como máximo, a $ 65 millones. Se debe retirar 5 millones de metros cúbicos de sedimento que serán depositados en Durán. Para ello, dentro de poco se firmará el convenio correspondiente con el Municipio.