Actualidad

Jacobo Bucaram ya ingresó a la cárcel de Latacunga

Su defensa había pedido que lo trasladen a la Cárcel 4 de Quito pues su vida corría peligro en los centros de Guayas y Cotopaxi

jacobo-bucaram.jpg
Allegadas a Jacobo Bucaram llegaron la noche de ayer hasta la Unidad Judicial Penal Iñaquito con una maleta de ropa para él.René Fraga / EXPRESO

Jacobo Bucaram Pulley ya pasó su primera noche en el interior del Centro de Rehabilitación de Cotopaxi, en Latacunga, donde fue enviado tras la audiencia de vinculación al presunto delito de delincuencia organizada en la que se le dictó prisión preventiva.

Bucaram llegó a la cárcel de Latacunga cerca de la media noche, según confirmó a EXPRESO su abogado, Cristian Romero. La defensa del hijo mayor del expresidente Abdalá Bucaram había pedido a la jueza Ana Lucía Cevallos que Jacobo sea enviado a la Cárcel 4 de Quito, pues su vida corría peligro en los centros de Guayaquil, Latacunga y El Inca. Sin embargo, la jueza señaló en la audiencia que ella no era competente para realizar esa asignación, por lo que ofició al director del SNAI para que tome la decisión.

christian-romero2.jpg

Juez ordena el traslado de Jacobo Bucaram a la cárcel de Latacunga

Leer más

Minutos después del término de la audiencia, dos mujeres allegadas a Jacobo Bucaram llegaron hasta la Unidad Judicial Penal de Iñaquito para dejarle una maleta con ropa.

"Adujeron que había una orden de un juez de Guayaquil que había dispuesto que se lo traslade a Latacunga. Nosotros dijimos que corría peligro su vida, pero a pesar de eso se lo decidió trasladar. En este momento el Estado ecuatoriano es el responsable de lo que le pueda pasar", dijo Romero.

Horas antes de la audiencia de vinculación al proceso por delincuencia organizada que sigue la Fiscalía en contra del expresidente Bucaram y tres agentes de la ATM por la venta de insumos médicos, la fiscal Claudia Romero, quien lleva el caso de asociación ilícita, pidió al juez Ronald Guerrero que disponga enviar a Jacobo a Latacunga pues ingresarlo a la penitenciaría de Guayaquil, donde debía ir por orden judicial, "implicaría exponerlo y poner en peligro su integridad física". 

Romero también pidió fecha y hora para la audiencia de reformulación de cargos por el delito de delincuencia organizada. La diligencia fue programada para el próximo 6 de octubre a las 10:00 en Guayaquil.

En la penitenciaría de Guayaquil fue asesinado el israelí Shy Dahan, uno de los dos extranjeros que aseguraron haberle vendido insumos médicos a Jacobo durante la emergencia sanitaria. La fiscal también señaló que la cárcel de Latacunga "cuenta con las herramientas para cuidar de su integridad".

METROPOLITANOS

La Cancillería dice que las credenciales entregadas a los israelíes son falsas

Leer más

La defensa de Bucaram dijo también que ya presentó el recurso de apelación a la prisión preventiva impuesta por la jueza Cevallos.

Según la Fiscalía, los investigados en este caso habrían "conformado un grupo estructurado para planificar actividades delictivas entre noviembre de 2019 y agosto de 2020 (en Quito y Guayaquil)". "Una de estas fue la obtención de beneficios económicos, varios de ellos en el contexto de la comercialización de pruebas para COVID-19 y de mascarillas, en medio de la emergencia sanitaria", señala. 

La investigación inició tras la detención de los dos ciudadanos israelíes en Santa Elena. Los extranjeros, quienes fueron aprehendidos con 300.000 dólares en efectivo, aseguraron en sus versiones que el dinero era producto de una venta de 21.440 cajas de insumos médicos a Jacobo Bucaram. La transacción se habría dado en la casa de Bucaram ubicada en el norte de Guayaquil.