Hervas- Yaku- asamblea
Ambas organizaciones políticas, avaladas por sus excandidatos a la Presidencia, lograron el pacto tras las elecciones.Cortesía

Izquierda Democrática y Pachakutik marcan distancia sobre un acuerdo con Unes

Xavier Hervas se pronuncia y asegura que lo único en firme es la alianza con el brazo político del movimiento indígena

El excandidato a la presidencia de la República por la Izquierda Democrática, Xavier Hervas, salió este 8 de mayo de 2021 a aclarar que el partido del que forma parte, únicamente tiene un acuerdo legislativo con Pachakutik.

El pronunciamiento puso aún más intriga sobre la coalición con la que llegaría la nueva Asamblea Nacional, que se posesiona el 14 de mayo, para la elección de sus autoridades. Hasta ayer, todo apuntaba a que ambas organizaciones políticas estaban a punto de lograr un entendimiento con la alianza correísta Unión por la Esperanza (Unes).

En un primer momento, el presidente de la Asamblea, César Litardo, dialogó con las asambleístas más votadas: Pierina Correa de la alianza Unión por la Esperanza (Unes) y Wilma Andrade de la Izquierda Democrática. Estuvo ausente para ente encuentro Salvado

Pachakutik, UNES y la ID, tras un acuerdo impensable

Leer más

Pero en las últimas horas, tanto la ID como Pachakutik se han empeñado en recalcar que no hay dicho acuerdo y que se mantienen dialogando con todos los bloques que conformarán la futura Asamblea y no solo con Unes.

Eso fue ratificado por Rafael Lucero, jefe de bloque de Pachakutik, quien le dijo a EXPRESO este 8 de mayo que “lo único en firme es el acuerdo con la ID”, aunque no pudo corroborar la veracidad de un comunicado que circuló esta mañana negando el pacto con Unes y ratificando que los diálogos se desarrollan en torno a Salvador Quishpe o Guadalupe Llori como candidatos a la presidencia de la Asamblea.

En su cuenta de Twitter, Quishpe dejó entrever que el bloque del partido que gobernará desde el 24 de mayo, CREO, no ha respondido ni ha propuesto nada ante el llamado de la alianza ID- Pachakutik para tener un acuerdo de gobernabilidad democrática.

salvador quishpe

Salvador Quishpe dice ser víctima de una campaña de desprestigio

Leer más

El asambleísta reelecto por el Partido Social Cristiano (PSC), César Rohon, dijo que también tienen aspiración de dirigir la Asamblea y aseguró que están dialogando con todos. Señaló que si se unen a CREO y los independientes ya suman 40 legisladores, pero que necesitan 30 más para tener los votos que se requieren para nombrar autoridades.

Según Rohon, el proceso de diálogo es complejo, largo pero lo seguirán haciendo con paciencia y perseverancia, “porque en política el mismo día 14 de mayo, sentados en el pleno de la Asamblea Nacional, pueden haber cambios de última hora”.