Guayaquileña, de 50 años, 25 de ellos ejerciendo la abogacía. Se graduó en la Universidad de Guayaquil. Fue jueza en Daule, Pedro Carbo, Nobol, Salitre. Exjueza de la Corte Superior de Guayas.

Ivonne Nunez: “La teoria de la Fiscalia es absurda”

La exjueza de Garantías Penales, Ivonne Núñez, es la defensora de Ricardo Rivera. Él es procesado, junto con otras cinco personas, por presunta asociación ilícita en el caso Odebrecht.

- ¿Por qué cree que su cliente es inocente?

- Porque la Constitución así lo establece. Él goza de la presunción de inocencia y será la Fiscalía la que tendrá que demostrar sus acusaciones en la instrucción fiscal y ante el juez de Garantías Penales tiene que destruir la presunción de inocencia.

- ¿Pero según la Fiscalía su cliente recibió 13 millones como sobornos de Odebrecht?

- El día de la formulación de cargos, la Fiscalía señaló que supuestamente habría recibido ocho millones en efectivo de la empresa Diacelec y un cheque por cinco millones. He solicitado la apertura de los estados contables de Diacelec para corroborar que nunca el ingeniero Rivera recibió ni la transacción de ocho millones ni tampoco el cheque de cinco millones. Consecuentemente la teoría de la Fiscalía es absurda, ligera y sin fundamento.

- ¿Su cliente qué le ha dicho?

- El señor Rivera está dispuesto a que la sociedad ecuatoriana conozca la verdad. Indicio de aquello es que hemos solicitado que se revoque el pedido de reserva del proceso porque el señor Rivera lo que ha venido siendo es objeto de un linchamiento mediático. Ya el Ecuador lo ha castigado señalándolo como culpable. Ha sufrido una vejación a su honra, a su persona, a su condición de ser humano y de adulto mayor.

- Se ha señalado que su cliente se ha aprovechado del parentesco con altos funcionarios.

- En las 22.000 fojas que tiene el proceso no consta un solo nombre de un alto funcionario en el que se sustente la Fiscalía para señalar la conexión del ingeniero Rivera y un alto funcionario del Estado.

- Además del vicepresidente ¿su cliente tiene otro pariente en algún alto cargo?

- Tenga la plena seguridad de que si así fuese ya hubiese sido público.

- ¿El único es el señor Glas?

- Desconozco. Pero, por lógica deduzco que si ese fuese el caso, ya la opinión pública lo conocería. No por ser pariente el vicepresidente, es decir en su condición de sobrino del ingeniero Rivera, aquello significa cometer un delito.

- ¿Por qué cree que las acusaciones van para el señor Rivera y no hacia ‘peces gordos’?

- Tendría que responder la Fiscalía porque, según la Constitución, tiene que llevar la investigación con objetividad.

- Dice que su cliente ha sufrido linchamiento mediático, ¿por qué todo contra él?

- Es la Fiscalía la que tiene una conducta irascible, por decirlo menos, contra el ingeniero Ricardo Rivera. He pedido a la Fiscalía algunos impulsos y no despacha nada.