El embajador de Ecuador en Italia, Juan Holguín Flores (der), y el ministro de Empleo italiano, Giuliano Poletti (izq), suscribieron en la sede del ministerio italiano este memorando.

Italia y Ecuador firman un memorando sobre las pensiones de ecuatorianos

El embajador de Ecuador en Italia, Juan Holguín Flores, y el ministro de Empleo italiano, Giuliano Poletti, suscribieron en la sede del ministerio italiano este memorando, que sirve también para desarrollar y difundir conocimientos en materia de seguri

Los ministerios de Exteriores de Ecuador y de Empleo y Políticas Sociales de Italia firmaron este miércoles 26 de julio en Roma un memorando de cooperación que asegura las pensiones de los ecuatorianos residentes en el país europeo una vez que lo abandonen.

El embajador de Ecuador en Italia, Juan Holguín Flores, y el ministro de Empleo italiano, Giuliano Poletti, suscribieron en la sede del ministerio italiano este memorando, que sirve también para desarrollar y difundir conocimientos en materia de seguridad social.

Uno de los puntos más relevantes del acuerdo, explicó Holguín Flores, está relacionado con la preocupación de muchos ecuatorianos residentes en Italia sobre la posibilidad de perder sus aportaciones a la Seguridad Social de ese país una vez que regresen al suyo.

“Este acuerdo informa que no pierden estos derecho. Al contrario, hay un seguimiento a estas pensiones para que no se pierdan una vez que cumplan con los requisitos legales italianos”, explicó.

Holguín Flores calificó como “muy necesario” el hecho de que el acuerdo impulse la regularización de los ecuatorianos que trabajan en suelo italiano.

Por su parte, el ministro de Empleo italiano confió en que esta acuerdo sea “la base” de futuras “relaciones económicas entre los dos países”.

Poletti señaló también la necesidad de que el memorando tenga una definición “puntual” y un “cuadro de referencia definido por las leyes” para que los ciudadanos puedan disfrutar de las condiciones con “confianza y tranquilidad”.

El memorando prevé la creación de un grupo de trabajo de cooperación técnica y administrativa formado por miembros de ambos países que se puedan reunir de manera periódica para estudiar “mecanismos de intercambio de conocimientos e información”.

Además, este grupo formará un mecanismo de consulta para profundizar en las prestaciones sociales a las que podrían acceder los ciudadanos ecuatorianos residentes en Italia y creará diferentes talleres de socialización.

Italia es el tercer país del mundo con más ecuatorianos al acoger en su territorio a unos 100.000, apuntó el embajador, y Milán, Génova y Roma son las tres urbes con más ciudadanos de esa nacionalidad de este país.