02062020 RUEDA DE PEN (31834029)
La fiscal general del Estado, Diana Salazar, y la ministra de Gobierno, María Paula Romo, hablan a los medios este 2 de junio.JUAN FAUSTOS / EXPRESO

El Isspol pagó hasta cinco veces más por terrenos

La ministra María Paula Romo dijo este 2 de junio que el caso ya es investigado por Fiscalía

Sobreprecios en la compra de terrenos, entre otras irregularidades, son las que ha encontrado el directorio del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social de la Policía (Isspol), en medio del proceso de “transparentar” el portafolio de inversiones de la institución.

Así lo anunció este 2 de junio la ministra de Gobierno, María Paula Romo, en una rueda de prensa junto a la fiscal provincial Diana Salazar y el comandante general de la Policía, Patricio Carrillo.

“Hemos descubierto algunas irregularidades en el proceso que tenemos de fortalecimiento del Isspol, de transparentar el portafolio de inversiones. Entre otras cosas, la compra de terrenos hasta por 4 o 5 veces el valor catastral (de los solares)”, denunció Romo.

La ministra indicó que la semana pasada el directorio del Isspol resolvió informar a la Fiscalía de algunas irregularidades para que puedan avanzar con la investigación.

Screenshot_20200602-165646_Twitter

Morales: "Pedí a la Fiscalía investigar a varias personas incluso a dos hijos de mi esposa"

Leer más

“He pedido a la fiscal que en el marco de esta investigación también siga la pista de las campañas de desprestigio que algunos de estos sospechosos, la mayor parte de veces desde cuentas anónimas, están lanzando en contra de la Policía y del Ministerio de Gobierno como una retaliación a estas investigaciones”, sostuvo la ministra, sin dar más detalles del resto de irregularidades que asegura se han detectado.

“A esto hay que ponerle un alto y ese alto es que actúe la justicia”.

  • "Guayaquil ya está funcionando con mucha normalidad"

La ministra Romo también se refirió a la reactivación económica de Guayaquil, y dijo que para ellos la ciudad "ya está lista" para seguir avanzando en el camino de la productividad.

"Yo me mantengo en contacto permanente con la alcaldesa de la ciudad... se está haciendo un análisis y de lo que nosotros podemos evidenciar tanto en el caso de defunciones, de atenciones hospitalarias como de normalidad en el comercio, en la vida de la ciudad, ustedes deben haber visto, creemos que la ciudad está funcionando ya con mucha normalidad", mencionó Romo durante la rueda de prensa.

Una percepción similar tiene de la provincia, la más afectada del Ecuador por la pandemia. "En Guayas tenemos datos esperanzadores en materia de Salud, en el tema de la emergencia sanitaria. Ayer el Registro Civil publicó ya la cifra de defunciones con cierre al 31 de mayo. Creemos, según lo que nos dicen la cifras, que lo peor ya pasó en materia de salud, pero no podemos confiarnos ni descuidarnos", afirmó.