El Issfa sigue sin plata para los créditos

El Issfa sigue sin plata para los creditos

El seguro de los militares suspendió la entrega de préstamos en abril y a mediados de mayo. Al Issfa le hacen falta, por lo menos, $ 79 millones mensuales para cubrir pensiones y prestaciones.

Igual que hace 15 días. Los créditos quirografarios e hipotecarios siguen suspendidos en el Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas (Issfa). En el seguro militar esperan algún depósito para cubrir pensiones y prestaciones, pero, hasta las 15:00 de este jueves, no hubo ningún desembolso, dijo Bolívar Silva, delegado de los oficiales en servicio pasivo.

El oficial retirado reiteró que se necesitan 79 millones para esos servicios. En abril, el Issfa recibió 36 millones. Pero Silva dice que solo para pensiones hacen falta 40 millones y otros 39 para prestaciones. Sostiene que la deuda total es de 361 millones (ver cuadro). Si hasta el martes no hay alguna transferencia, Silva se reunirá con sus representados para analizar alternativas.

Y si no hay dinero tampoco hay una respuesta al intercambio de cartas de las semanas precedentes. El cruce de comunicaciones se dio entre los comandantes y el director del Issfa con los ministros de Defensa, Ricardo Patiño; del Ambiente, Daniel Ortega; de Finanzas, Fausto Herrera, y el titular del Banco Central, Diego Martínez.

¿Los pedidos? Verificar el descuento de los 41 millones por la venta de los Samanes, certificar la acreditación en la cuenta de Ambiente, un pedido de reunión del Consejo del Issfa y una cita urgente por el conflicto de los terrenos en Guayaquil.

¿La respuesta? No hay ninguna, dijo Silva. Según el reglamento del Issfa, el Consejo debe reunirse, por lo menos, una vez al mes pero desde febrero no se ha dado ninguna convocatoria. Estas solo se pueden hacer si el ministro Patiño las convoca.

Militares retirados del frente de apoyo al Issfa de Guayas criticaron al ministro porque “no atiende la solicitud unánime de los miembros militares activos y pasivos del Consejo para realizar la reunión del consejo directivo”, dijeron.

Pidieron, además, al presidente Rafael Correa “que deje de enviar cartas a los correos electrónicos personales de los miembros activos de las FF. AA., lo que está produciendo efectos negativos para la vida del Estado”.

Los militares recibieron en sus correos dos cartas del presidente. En ellas explicaba la situación del seguro militar y el tema de los Samanes. MCV