Miembros. Alejandro Valverde (i) y Wagner Bravo (c), delegados por los militares pasivos al Consejo del Issfa.

El Issfa cede tres lotes de Samanes y es compensado

La sesión extraordinaria del Issfa terminó con un acuerdo. Los cuatro macrolotes de Los Samanes, de propiedad del Issfa, no serán expropiados, pero tres de ellos pasarán a Inmobiliar para continuar con la expansión del parque Samanes de Guayaquil.

La sesión extraordinaria del Consejo Directivo del Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas (Issfa) terminó con un acuerdo. Los cuatro macrolotes de Los Samanes, de propiedad del Issfa, no serán expropiados, pero tres de ellos pasarán a Inmobiliar para continuar con la expansión del parque Samanes de Guayaquil.

A cambio la institución recibirá como pago de parte de la empresa pública tres lotes aptos para la construcción y que generarán rentabilidad.

Esos terrenos están ubicados, uno en el sector de la avenida Eloy Alfaro, en el norte de Quito, y dos en Guayaquil.

La reunión de ayer contó con la presencia del ministro de Defensa, Ricardo Patiño, los comandantes de las tres ramas de las Fuerzas Armadas, el jefe del Comando Conjunto y el director del Issfa, Roberto Jiménez.

En la cita se resolvió también la exclusión del lote del Polideportivo, actualmente arrendado al club deportivo Emelec, y el hospital Villa Esperanza que tampoco sería entregado a Inmobiliar, según conoció EXPRESO.

El 24 de abril, el presidente saliente Rafael Correa advirtió al Issfa con expropiar unas 164 hectáreas de terrenos en Los Samanes si no se llegaba a un acuerdo con Inmobiliar.

En un comunicado el Ministerio de Defensa informó el interés del Estado de integrar los macrolotes al parque Samanes en beneficio de la ciudad de Guayaquil.

Además, el comunicado cita la declaración del Ministerio de Ambiente al sector de Los Samanes como Área Nacional de Recreación. Por esa razón esos terrenos tienen una afectación en el uso de suelo y prohibición de edificación.

La sesión extraordinaria no contó con la participación de los delegados de los oficiales y miembros de tropa en servicio pasivo. Wagner Bravo y Alejandro Valverde abandonaron la cita. En una carta explicaron que la conformación del Consejo Directivo era ilegal.

¿La razón? Los delegados citaron que la ley de fortalecimiento del Issfa, vigente desde el 21 de octubre de 2016, establece que en la conformación de ese ente se agregará a un segundo representante de los miembros pasivos de tropa.

Bravo señaló que ese segundo representante de tropa en el Consejo no existe. Agregó que cualquier resolución que se adopte “sería ilegal”.

Los pensionistas y jubilados militares se reunieron el 3 de mayo pasadas las 17:00 en el auditorio del Seguro militar, en el norte de Quito. El general Bravo adelantó a EXPRESO que en ese encuentro se analizaría el tema de los terrenos correspondientes a Los Samanes.

Ley de fortalecimiento

Listo el reglamento del Issfa

El presidente saliente Rafael Correa expidió el miércoles el reglamento de la ley de fortalecimiento de los institutos de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas (Issfa) y de la Policía.

El decreto tiene 105 artículos, 10 disposiciones generales, 27 disposiciones transitorias, una disposición reformatoria, una derogatoria y una final.

Entre otras cosas se regula la conformación del Consejo Directivo del Issfa, que dispone la integración de un segundo miembro por parte de los militares retirados de tropa.

También se refiere a los derechohabientes y dependientes de los militares activos y pasivos. Así contempla que en ese grupo están los hijos menores de 18 años y los mayores con incapacidad permanente o total, o incapacidad permanente absoluta.

Durante la aprobación de la ley hubo protestas de un grupo de pensionistas que se oponían a las reformas.