El invierno suma sus primeros casos de gripe AH1N1

A inicios de año, en Panamá, hubo un brote de AH1N1, la gripe que el 2009 provocó una epidemia mundial, y hace poco, en México, se presentó un aumento de casos, incluso de muertes. ¿Y en Ecuador?

En la zonal 8 de Salud (Guayaquil, Durán y Samborondón) se han registrado cuatro casos en las últimas semanas, un número que está dentro del límite de lo esperado para la etapa invernal y que no debe causar alarma, dijo ayer a EXPRESO el coordinador de la zonal, Eduardo Sandoval.

Los casos son tratados y no se conoce de ninguna muerte. “No hay brote”, aclaró el funcionario.

Washington Alemán, coordinador científico de la Sociedad de Infectología del Guayas, coincide en que se trata de situaciones aisladas y exhorta al Ministerio y a los médicos a tomar precauciones.

Lo que sí aclara es que los casos que se han presentado en el último mes son de los más agresivos.

Fernando Aguirre, investigador y presidente de la Sociedad Ecuatoriana de Cardiología, dice que los hospitales, públicos y privados, están tomando sus medidas. “Los centros médicos están trabajando con un triaje. Cuando llegan pacientes sospechosos, se los envía a cuartos especiales para mantenerlos en total aislamiento”.

Explica además que se capacita al personal en medidas de prevención para evitar la propagación del AH1N1.

El Ministerio de Salud recordó que el año pasado se desarrollaron jornadas intensivas de vacunación, del 26 de octubre al 4 de diciembre y que la campaña se adelantó ante la anunciada presencia del fenómenos El Niño.