Custodia. Decenas de policías antimotines vigilaron la encuestadora.

Investigan a Cedatos por ‘robar’ sus propios datos

Los detenidos fueron liberados pero sigue la investigación previa

La formulación de cargos contra tres funcionarios de Cedatos, detenidos el viernes, no prosperó en la Unidad de Flagrancia de la Fiscalía.

Ellos fueron liberados tras presentar su versión pero se mantendrá la investigación del caso. Por falta de méritos, la jueza Diana Tapia no dio paso al proceso impulsado por la Fiscalía. El viernes, cuatro trabajadores de la encuestadora Cedatos fueron apresados. Luego de su detención, las oficinas de Cedatos fueron allanadas.

En la acción intervinieron decenas de policías antimotines que custodiaron los exteriores de la empresa, agentes de Criminalística, entre otros.

La fiscal de Fe Pública, Cecilia Garzón, abrió un expediente que tiene como antecedente la denuncia presentada por la asambleísta de Alianza PAIS, Rosana Alvarado.

La vicepresidenta del Legislativo denunció, el 22 de marzo, a la encuestadora por asociación ilícita y alteración de documentos. Su denuncia se originó en los resultados de un sondeo, del 21 de marzo, en el que Cedatos dio 52,4 % a Lenín Moreno de PAIS y 47,6 % de Guillermo Lasso, de CREO-SUMA.

Ahora, la Fiscalía busca elementos para determinar un supuesto fraude procesal, robo y falsificación de documentos.

Polibio Córdova, principal de Cedatos, dijo que desconocía las razones del allanamiento. Añadió que sus equipos eran reparados porque “sufrimos un hackeo muy avanzado”.

EXPRESO consultó ayer al abogado de la empresa, David Rivas sobre el estado del caso, pero hasta el cierre de esta edición no hubo respuesta. MCV