Actualidad

En investigación las causas del incendio en hospital Portoviejo

Autoridades denunciaron el robo de medicinas y alteración del funcionamiento de las cámaras en el área de las bodegas de farmacia

hospital
Recorrido. Las autoridades recopilan información sobre la situación de los hospitales en la red pública.

A la espera de informes periciales. La ministra de Salud Ximena Garzón prefirió no adelantar criterios sobre la causas del incendio en el Hospital de Especialidades Portoviejo.

Según los datos preliminares, el siniestro fue por un corto circuito y por ello viajó junto a ingenieros de la planta central de la cartera de Estado para que también levanten una documentación sobre lo sucedido en el lugar.

Aunque no precisaron fecha, aspiran que en los próximos meses la casa de salud pueda ser reactivada y vuelva a la normalidad mediante un proceso de auditoría transparente para agilizar la atención a la ciudadanía.

“No me gusta hacer presunciones, soy una persona técnica. Necesitamos informes técnicos para determinar lo que ha pasado. No venimos con intención de cambiar la verdad, daremos los informes adecuados cuando se haya levantado, todo quedará transparentado” expresó Grazón frente a cuestionamientos por los presuntos casos de corrupción.

salud

El segundo mandatario revisa los avances del plan para la salud pública

Leer más

Sin embargo, el gerente del hospital, Byron Pacheco, recordó que la Fiscalía tiene conocimiento de actos sospechosos dentro del establecimiento.

Yo hice dos denuncias a la fiscalía, una fue por un robo dentro del hospital a las pocas semanas de haber asumido y la otra fue porque encontramos movimientos extraños    en las cámaras encargadas del banco de fármacos

Gerente del Hospital de Especialidades de Portoviejo, Byron Pacheco

En relación a los costos de las reparaciones pertinentes señaló que los daños están dentro de la garantía hospitalaria pero tampoco precisó montos ni tiempos de cobertura del seguro que respalda al inmueble.

“Recordemos que este hospital es nuevo que tienen una garantía determinada por un tiempo y de ahí siguen con un mantenimiento preventivo, todos los días es revisado por un técnico en área por área que revisa el funcionamiento de todo lo que hay en el hospital”.

La casa de salud contaba 115 pacientes al momento del conato de incendio, pero las autoridades de salud del nosocomio determinaron darle el alta a 44 pacientes y a los otro 68 se los trasladó a las diferentes entidades hospitalarias en Chone, Manta y en la red de la seguridad social.

De acuerdo a la coordinadora zonal de salud, Leonor Tuarez  todos los pacientes están en condición estable.

No obstante, una ciudadana falleció en trayecto de su traslado a otra casa de salud. La paciente estaba en condiciones críticas por un cáncer terminal  y complicaciones pulmonares.

La ministra de Salud enfatizó que se tomarán las medidas pertinentes en cuanto se esclarezca lo sucedido. Además , que se analiza la gestión de cada gerente hospitalario en los hospitales públicos del país.