Petroecuador, pese al ajuste, continuó con proyectos de refinación.

La inversion de Petroecuador cae 19%

Los gastos corrientes también cayeron. La empresa optimiza sus egresos.

La austeridad se siente. La empresa pública petrolera, Petroecuador, contrajo sus inversiones para este año. En el primer semestre, comparado con el mismo periodo del año pasado, se utilizaron unos cinco millones de dólares menos para proyectos.

En 2019, como parte del plan de optimización del gasto del aparato estatal, Petroecuador usó 23,2 millones de dólares para inversiones. Entre enero y junio de 2018, la cifra fue de 28,6 millones. Una reducción del 18,96 %.

Petroecuador, pese al ajuste, continuó con proyectos de refinación. En el periodo analizado, se invirtieron 15,4 millones de dólares. En 2018, en cambio, se desembolsaron 19,6 millones de dólares.

Las inversiones en el área de refinación (que incluye, principalmente, a la Refinería de Esmeraldas y de La Libertad) son las más altas de la petrolera estatal pese a la caída anual del 21 %. Segmentos como Transporte, Comercio, Seguridad y Soporte Administrativo tuvieron inyecciones de recursos que no superaron, individualmente, los cinco millones de dólares.

En general, Petroecuador está en un plan de optimización de sus finanzas. Junto a Petroamazonas, esperan reducir unas mil plazas de empleo en este año.