Inversion del MAG

Una de las fuentes de perdurable riqueza de Ecuador está en el campo, en agricultura y en agroindustria. La costa ecuatoriana tiene las tierras más fértiles del país y la cuenca del Guayas es la zona más rica y capaz de producir todo tipo de productos de exportación. El correato eliminó a la Comisión de Estudios de la Cuenca del Guayas. Gracias a ella tenemos embalses en Daule-Peripa y Chongón, la hidroeléctrica Marcel Laniado, el control de inundaciones de la cuenca baja, los trasvases a Playas y Santa Elena y los sistemas de riego, con gran producción de arroz. Todo lo centralizaron en Senagua, lo dirigen desde Quito para desgracia de la cuenca más rica de la costa del Pacífico. Ese no fue el único golpe asestado a la provincia del Guayas. De la información de Senplades sobre agricultura durante el periodo 2008-2017, se desprende que solo el MAG invirtió $1.396 millones en el país. Para sorpresa de cualquier agricultor, el 58 % de esa inversión se realizó en la sierra y apenas el 31 % se destinó a las fértiles tierras costeñas. Si consideramos la inversión per cápita, estas cifras significan que el habitante serrano recibió $107,74 mientras que el costeño $52,26. El MAG asignó el doble de inversión a quien habita en el callejón interandino que al hombre de la costa.

Duele mucho como ecuatoriano y como guayasense comprobar que de toda la inversión del MAG, Pichincha recibió el 31 % y Guayas 4 veces menos: el 7 %, lo que arroja una inversión per cápita de $140 para el pichinchano vs. $24 para el guayasense, esto es 6 veces menos inversión.

A este regionalismo aberrante de preferir a Pichincha y menospreciar con saña y dedicatoria a la provincia más poblada, solo se le pondrá fin con cambios profundos en la estructura del país. Debemos echar al tacho de basura al engendro de Montecristi y adherirnos a un cuerpo legal que establezca regiones autonómicas y una justa repartición del presupuesto nacional. Pero, cuando tengamos un prefecto que sí sepa defender los intereses de la provincia, tenemos que exigir que se restituya Cedege y se fortalezca su estructura y accionar.