La inversion hotelera se enfria

  Actualidad

La inversion hotelera se enfria

La recesión económica y la falta de financiamiento que afecta al país ha provocado que este año varias construcciones y avances de hoteles en Guayaquil se detengan.

La inversión hotelera se enfría

Cadenas hoteleras internacionales siguen viendo al Ecuador como potencial turístico, sin embargo esperan el 2017 y 2018 para ingresar.

La recesión económica y la falta de financiamiento que afecta al país ha provocado que este año varias construcciones y avances de hoteles en Guayaquil se detengan.

El presidente de la Federación de Cámaras Provinciales de Turismo, Holbach Muñetón, sabe la causa: la difícil situación económica.

“Guayaquil tiene alrededor de 33 hoteles, entre de lujo y primera. Hay 2.400 habitaciones y este año se esperaba tener el doble, un aproximado de 5.000, pero se detuvieron construcciones, como dos hoteles frente al Malecón 2000, el Giardini y el Swiss Towers, este último tendría 300 habitaciones. Hoteles en la Kennedy y otros como el Marriot, de 220 habitaciones en Samborondón, cerca del Teatro Sánchez Aguilar, se frenaron netamente por la situación económica del país”.

Para el empresariado, el sector este año se ha visto afectado en un 18 % por la recesión y el terremoto en abril.

No obstante, la inversión extranjera sigue buscando oportunidades. “Recientemente, la viceministra de Promoción Turística, Nathalie Pilovetzky, me indicó que la cadena española NH quiere hacer inversiones en Quito y Guayaquil, y hay otras marcas internacionales que también quieren ingresar al mercado nacional”, argumenta Muñetón.

Actualmente, el movimiento del turismo en el país beneficia a 450 mil empleos directos e indirectos. La construcción y apertura de más hoteles “ayudará enormemente a la economía y permitirá que exista más oferta y demanda, y más plazas de trabajo”, expresa el arquitecto Galo Chiriboga.

“La construcción mueve todo. Atrae turistas extranjeros, genera empleo y beneficia restaurantes, almacenes y el comercio en general”.

Chiriboga explica que el “avance lento de la construcción de hoteles” se debe a que “los que manejan los capitales de inversión esperan que la situación política y económica en el país cambie”.

Este año, desde enero hasta junio, el ingreso del sector turístico fue de 709,9 millones de dólares, un 8,4 % menos que el año pasado.

Para los empresarios, la creación de hoteles “dinamizará la economía y también beneficiará a otros sectores”. A pesar del mal tiempo los proyectos continuarán.

Actualmente, el hotel Hampton Inn by Hilton, en la avenida 9 de Octubre y Baquerizo Moreno (cerca de la Plaza San Francisco), se encuentra en remodelación. Otros en cambio tendrán una reapertura, como es el caso del hotel Garden, frente al Malecón 2000 (antes proyecto Giardini), que abrirá en el 2018 y que retomó avances de la obra.