Referencial. Las fincas afectadas se ubican en la región de José Guango y Mulaló en la sierra central del Ecuador

Invaden y secuestran a personal de floricolas

Los manifestantes han invadido productoras que exportan sus flores.

Este 12 de octubre de 2019, la Asociación Nacional de Productores de Flores (Expoflores) informó que más de cinco fincas florícolas fueron invadidas violentamente por manifestantes del movimiento indígena, desde las 7 de la mañana, para secuestrar a trabajadores y obligarlos a llegar a Quito para unirse a las protestas.

“Tenemos el informe de que personas encapuchadas entraron violentamente a las fincas, se llevaron a los hombres en camiones y golpearon a las mujeres”, informó Alejandro Martínez, presidente Ejecutivo de Expoflores, a través de un comunicado de prensa.

Según el gremio, son fincas ubicadas en la región de José Guango y Mulaló en la sierra central del Ecuador. Los supuestos agresores, según Expoflores, habrían asegurado que ingresarán, “por la fuerza”, a todas las demás fincas de la región donde se hallan empresas con más de 25 años de antigüedad y que exportan a diversos países del mundo.

En días pasados, el gremio florícola aseguró que el sector registra una pérdida de casi $ 30 millones que afecta fuertemente a más de 300 mil familias que trabajan en la floricultura. Si no se retoman las actividades se perderán alrededor de 20 mil toneladas de flores que llegan a ser más de $ 250 millones, dijo Expoflores.